Main logo

Presentan 11 denuncias contra Romero Deschamps

A principios de año el líder sindical presentó una demanda de amparo para evitar ser detenido o llamado a declarar ante las autoridades.

Escrito en NACIÓN el

Un total de 11 denuncias penales fueron presentadas contra el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps.

Fueron los senadores de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo y Samuel García, quienes presentaron las acusaciones contra el líder petrolero ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Entre los delitos que se le acusan están: robo de combustible, secuestro, venta de plazas, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, operación con recursos ilícitos, evasión y defraudación fiscal, peculado y nepotismo.

LEE ADEMÁS: Romero Deschamps, el cacique petrolero envuelto en escándalos y corrupción

"Ha estado al frente del sindicato, ha sido cómplice de delitos vergonzosos como el Pemexgate y nada ha pasado. Los Gobiernos no han actuado, pareciera que lo defienden, pareciera que lo protegen", dijo Verónica Delgadillo.

Para la senadora, el gobierno tiene que desmantelar la red de corrupción y enfrentar a la justicia a personajes como Romero Deschamps.

Por su parte, Samuel García pidió al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, que integre una carpeta de investigación y solicite la actuación del Poder Judicial en contra del líder sindical.

De acuerdo con el legislador, hay denuncias formales contra Romero Deschamps desde 2004.

"Queremos que se integre una carpeta, que se lleve ante un juez, que haya una vinculación y, si se animan después, con la prisión preventiva oficiosa", dijo García.

PUEDES LEER: No tengo miedo afirma Deschamps sobre investigación en su contra

Esto último en referencia a la aprobación de la ampliación del catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa realizada por la Cámara de Diputados.

“Es el padrino del huachicol, reúne casi todos los delitos graves".

A principios de enero, la Revista Proceso dio a conocer que en efecto había una denuncia penal contra Romero Deschamps, pero de corte sindical.

Las acusaciones en su contra son en un sentido más de violaciones a derechos laborales que en materia de corrupción.

El líder sindical, también a inicios del año, presentó una demanda de amparo para evitar ser detenido o llamado a declarar ante las autoridades.

Con información de Reforma

rgg