NACIÓN

Preparan litigios internacionales por freno de CRE a energías limpias

La Comisión Reguladora de Energía ha instruido a empresas privadas "abstenerse de implementar procesos", se observa en documentos internos

  • REDACCIÓN
  • 13/10/2020
  • 18:06 hrs
  • Escuchar
Preparan litigios internacionales por freno de CRE a energías limpias
La CRE responde al llamado emitido por AMLO a los reguladores del sector el mes pasado para prohibir nuevos permisos de energía. (Cuartoscuro)

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) durante el mes pasado frenó la emisión de permisos dentro del sector, con el fin de proteger a las paraestatales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), publica este martes el diario británico The Financial Times, por lo que empresas internacionales afectadas preparan litigios para garantizar sus inversiones. 

La CRE, expone el FT, responde al llamado emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador a los reguladores del sector el mes pasado para prohibir nuevos permisos de energía, en especial respecto a las renovables.

Conviene recordar que en mayo de este año la Secretaría de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitieron un par de acuerdos con los que se busca, según el análisis de expertos, delegar a la CFE el sector de las energías limpias.

La postura del gobierno de la Cuarta Transformación ha provocado una serie de mandatos judiciales y se ha planteado la posibilidad de litigios en virtud de tratados comerciales internacionales, incluido el nuevo pacto comercial de América del Norte, el llamado T-MEC.

López Obrador, por su parte, ve a los antiguos monopolios del sector energético del país, como “campeones nacionales” y asegura que las políticas pasadas permitieron la "conquista" de las empresas extranjeras.

EL FRENO

En documentos analizados por el diario británico, la CRE habría instruido a las empresas de "abstenerse de implementar procesos" establecidos en tres reglamentos de 2017 y 2018, relacionados con la actualización y autorización de permisos, aprobación de la actividad de generación, importaciones y exportaciones. 

Con las nuevas medidas, asegura un ex funcionario de energía, tales decisiones ahora tienen que pasar por el directorio de la CRE, dentro del que recientemente fueron nombrados tres comisionados propuestos por AMLO. 

José Antonio Celestinos, experto en refinerías de 91 años y nuevo elemento de la Comisión Reguladora de Energía, la semana pasada aprobó nuevas restricciones a algunas generadoras privadas diciendo “(Yo voto) a favor (de la restricción), de acuerdo con las instrucciones del presidente ".

Los documentos internos “modificaron procesos internos en apoyo de la lucha contra la corrupción y la transparencia” y que “no deben ser malinterpretados”, expuso una portavoz de la CRE para el Financial Times. 

SE AVECINAN DEMANDAS INTERNACIONALES

El diario recuerda que López Obrador ha asegurado que sólo buscaría cambiar la ley si intenta “rescatar” a Pemex y al fundador de CFE, por lo que los cambios promovidos sin modificación de la Ley, preocupan a actores privados del sector de las energías renovables

Funcionarios han calificado la prohibición de los permisos como "un nuevo capítulo" en los enfrentamientos del actual gobierno con el sector privado "y absolutamente extrema y absurda".

Ante dicho escenario, un ex alto funcionario del gobierno aseguró que las empresas afectadas preparan una batalla legal que vendrá, bajo la la idea de que invertir en el país a partir de ahora es un fracaso, con el objetivo de proteger las inversiones que ya han realizado.

La activación de mecanismos de protección de inversores en virtud del T-MEC es una posibilidad, así como del tratado de Asociación Transpacífico y los pactos con países de la Unión Europea.

(djh)