NACIÓN

¿Prepara AMLO ajustes en la "mañanera"?

Jesús Ramírez, Coordinador de Comunicación de Presidencia dijo que las conferencias de AMLO suponen un ejercicio de aprendizaje tanto para medios como para el presidente

  • REDACCIÓN
  • 07/11/2019
  • 09:44 hrs
  • Escuchar
¿Prepara AMLO ajustes en la "mañanera"?
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Cuartoscuro)

A poco menos de que las conferencias "mañaneras" de Andrés Manuel López Obrador cumplan un año de realizarse de lunes a viernes, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la llamada Cuarta Transformación (4T), Jesús Ramírez, consideró que existen aprendizajes que podrían derivar en cambios al encuentro matinal del presidente con medios.

"Creo que hay que concentrar la información nueva y relevante en poco tiempo, en un inicio", expuso Ramírez en entrevista con Mario González para Enfoque Noticias

Asimismo, dijo el funcionario, habría que "reducir las preguntas, hacerlas más puntuales, y las respuestas también intentar hacerlas más cortas y permitir un diálogo más fluido".

Lo anterior, ayudaría a elevar el interés del público por las conferencias de AMLO. "Crecería el interés porque la dinámica se vuelve mucho más atractiva, incluso como un fenómeno comunicacional", detalló. 

Además, dijo que se trata de un ejercicio único en el mundo por la exposición a la que se somete al presidente para ser cuestionado sobre los temas relevantes de la agenda pública, por lo que supone un proceso de aprendizaje tanto para periodistas como para el propio jefe del Ejecutivo. 

Por otro lado, al negar que haya ataques del presidente contra medios específicos, dijo que en ocasiones la forma en que el reportero emite la pregunta, que hace ver el cuestionamiento como un ataque, hace que la respuesta vaya en el mismo tono.

"Nunca he recibido de los medios de comunicación una, algo así como un reclamo (...) más bien una preocupación de ´oye, nosotros no tenemos ninguna intención al publicar eso, no se crea que es una campaña, vamos a ver si hubo un malentendido para precisarlo con nuestos lectores´, pero nosotros siempre hemos señalado que tienen la libertad de hacerlo (...) podemos alegar sobre los contenidos pero no vamos a pedir que los cambien, como no vamos a pedir que remuevan a un comentarista, a un reportero, a un columnista. No nos toca eso", concluyó Jesús Ramírez.



djh