Main logo

Responde Ebrard a Blinken por crímenes de periodistas; le recuerda el tráfico de armas

Blinken se suma a voces críticas en EU contra asesinato de periodistas en México, reafirmó que el gobierno mexicano sólo le rinde cuentas a los mexicanos

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard respondió al secretario de Estado de EU, Antony Blinken, sobre su preocupación por la agresiones y asesinatos de periodistas en México y le recordó el tráfico ilícito de armas que se utilizan en la mayoría de los homicidios en México, un tema en que el gobierno de López Obrador apunta, primordialmente, hacia empresas de la Unión Americana.

Ebrard, en la misiva al secretario de Estado Blinken, para informar sobre el estatus de las investigaciones sobre los asesinatos de periodistas en México, reconoció que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador condena los asesinatos contra periodistas ya que vulneran el ambiente de libertades y los valores democráticos del país.

También reafirmó que el gobierno mexicano sólo le rinde cuentas a los ciudadanos mexicanos.

Esta mañana, en su conferencia diaria, el presidente López Obrador afirmó que el funcionario estadounidense estaría mal informado al calificar de preocupantes las amenazas a comunicadores y los crímenes.

Ebrard 

En el documento, que lo posteó en sus redes sociales, resalta que la máxima del presidente López Obrador es que haya justicia y en ningún caso impunidad.

“La injusticia e impunidad están detrás de la explosión de violencia en los últimos tres gobiernos. Con una nueva estrategia, que ataca las causas estructurales de la violencia y que incluye un nuevo diálogo en la materia con su país, estamos viendo por primera vez una tendencia a la baja en la comisión de delitos, incluyendo los homicidios”, escribió.

Advirtió que los casos de los periodistas asesinados se encuentran bajo investigación de las autoridades locales y federales, según lo estipulado por las leyes mexicanas, y reconoció avances y vinculaciones a procesos de seis personas, presuntamente involucradas en los hechos.

Resaltó el mecanismo de diálogo y cooperación México-Estados Unidos en seguridad conocido como Entendimiento Bicentenario.

“Los crímenes contra periodistas han sido hechos del conocimiento público, por el propio presidente en su conferencia diaria”, indicó Ebrard, al indicar que tal vez dichos elementos no son del conocimiento de Blinken.

PREOCUPAN AMENAZAS CONTRA PERIODISTAS: BLINKEN; "ESTÁ MAL INFORMADO": AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador negó que las preocupaciones expresadas por el secretario de Estado de Estados Unidos sean real. 

"Está mal informado, de lo contrario estaría actuando de mala fe. Lo que sostiene no es cierto".

El mandatario dijo que la intervención de Estados Unidos es una mala costumbre: "Son candil de la calle y oscuridad de la casa".

Acusó vinculación entre los grupos conservadores de México y el gobierno de Estados Unidos, por lo que cuestionó a Blinken.

"¿Por qué le están dando dinero al grupo de Claudio X González? Que se informen y que no actúen de forma injerencista porque México no es colonia de Estados Unidos".

Al respecto pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard que envíe a Blinken toda la relación de todos los casos que investiga el gobierno mexicano sobre agresiones a periodistas. 

PREOCUPAN ASESINATOS DE PERIODISTAS EN MÉXICO

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó de preocupantes las continuas amenazas a periodistas en México y el alto número de comunicadores asesinados en lo que va del 2022, por lo que dijo, se une a quienes piden mayor responsabilidad y protección el gremio.

“El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”, escribió en un tuit este martes.

“Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”.

Las declaraciones las realizó días después de que el senador republicano Ted Cruz calificara de preocupante el clima de inseguridad que enfrentan periodistas, y que el subsecretario de relaciones de Estados Unidos con América Latina estadounidense, Brian Nichols, también se manifestara.

El pasado 16 de febrero, el senador republicano Ted Cruz afirmó que la ruptura de la sociedad civil en México con AMLO desafía la seguridad nacional de Estados Unidos. Entre los temas que el senador republicano calificó como "preocupantes" están el narcotráfico, la inmigración ilegal y el clima de inseguridad que enfrentan periodistas y políticos. 

"El presidente López Obrador parece decidido a empeorar todas estas tendencias [...] parece que está abusando de su poder sin importar el efecto que pueda tener su país o en la relación entre México y Estados Unidos".

También cuestionó a la administración a cargo del presidente Joe Biden y la invitó a tomar más medidas para hacerle saber al gobierno mexicano que su comportamiento socava el estado de derecho.

"Hoy presioné a la Administración sobre la necesidad de hacer más para detener y revertir esta tendencia mortal".

Dos días después, el diplomático estadounidense Brian Nichols pidió rendición de cuentas y acciones para proteger a estos sectores de la sociedad.  

"Es un problema tremendo y una mancha para los que trabajamos en defensa y apoyo a la libertad de prensa", dijo el subsecretario de relaciones de Estados Unidos con América Latina.

El llamado del diplomático vino después de que el senador republicano, Ted Cruz emitiera declaraciones en contra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de abusar de su poder

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó las declaraciones del senador Ted Cruz emitidas sobre México, la seguridad del país y la presunta desaparición del estado de derecho, así como el abuso de poder del propio AMLO.

"¿Por qué se mete, por que es amigo de Alejandro Junco de la Vega? ¿Qué tiene que meterse? Yo le diría a nuestros estadounidenses que son nuestros amigos que consideren a ese señor como un ''metiche'' que está auspiciando la discordia".

Por "metiche" y "chueco" AMLO pidió no confiar en Ted Cruz.


El senador del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza retomó la frase de Blinken: “Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”.


José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, calificó de excelente la declaración del Secretario de Estado sumándose a la creciente preocupación por los asesinatos de periodistas en México.