Main logo

Preocupa licitación fast-track o adjudicación directa en distribución de medicinas

Las secretarías de Hacienda y Salud analizan las proposiciones de 277 empresas que participaron en la licitación para la compra de medicamentos y material de curación

Escrito en NACIÓN el

Después de varios retrasos, las secretarías de Hacienda y Salud comenzaron a abrir este martes las proposiciones de 277 empresas que participaron en la licitación para la compra de medicamentos y material de curación del segundo semestre de 2019. Sin embargo, las dependencias están por enfrentar otro reto con la distribución, ya que tendrán que adjudicar en fast-track los contratos para las cinco regiones del país.

La licitación LA-012000991-E82-2019, por 17 mil millones de pesos, se publicó el pasado 5 de junio. La apertura de proposiciones se iba a realizar el lunes, pero se pospuso para hoy porque el fin de semana se cayó el sistema de Compranet. A las 8:00 horas de hoy, las autoridades empezaron a abrir las propuestas de 277 laboratorios y compañías para las más de 3 mil claves que buscan adquirir.

Sin embargo, se prevé que la reunión se prolongue durante varias horas más, ya que hasta las 16:30 horas de hoy solamente llevaban abiertas 75 propuestas. El calendario publicado en Compranet indica que el próximo viernes 28 la Secretaría de Hacienda dará a conocer el fallo, aunque podría postergarse al lunes.

Miembros de la industria consultados por LA SILLA ROTA destacaron que el proceso actual va caminando, pero el gran reto para las autoridades continúa siendo la distribución. Aún no se ha publicado la convocatoria de la licitación para distribuidores, pero ésta tendría que estar completa aproximadamente en la primera quincena de julio, que es cuando se comenzarán a entregar los medicamentos e insumos.

Ante este panorama temen que la licitación se haga en fast-track o por adjudicación directa, ya que, además, los distribuidores también deben contar con la supervisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que avala que cumplan con la temperatura y características necesarias para trasladar los medicamentos hasta los estados del país.

Raquel Buenrostro Sánchez, oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, explicó ayer que se va a hacer la licitación en cinco regiones del país y que en esta ocasión se realizó por separado para lograr mayores ahorros.

Mientras que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que se contratarán empresas especializadas para realizar la distribución. Aunque no dijo cuánto se invertirá en este proceso que se realizará en los próximos días, dijo que el costo será razonable en comparación con los ahorros.

En entrevista con LA SILLA ROTA, Juan de Villafranca Andrade, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), declaró que sí hay algunas empresas que se ampararon contra la licitación, aunque no indicó el número exacto. Explicó que estos amparos se basan en la Ley Federal de Adquisiciones, ya que el actual proceso al ser abierto internacional incumple con esa norma, que establece que la licitación primero debe ser nacional, luego con los países con los que México tiene acuerdos comerciales y después con todo el mundo.

Sin embargo, enfatizó que “en Amelaf queremos que salgan bien las cosas y nos interesa mucho participar, pero bajo un esquema de piso parejo, que no den privilegios a los extranjeros”

Destacó que los laboratorios nacionales tienen trabajando a más de 30 mil personas de buen nivel y que si no hay apoyo existe el riesgo de que a largo plazo las empresas podrían cerrar o verse afectadas. 

De Villafranca Andrade indicó que "los laboratorios nacionales quieren continuar con el diálogo y necesitamos tener las reglas del juego claras para poder tomar las decisiones de cómo van a invertir o si contratan a más gente".





MJP