Main logo

Ley para regular actividades de FBI y DEA avanza en Diputados

Avanza la reforma para evitar otro “caso Cienfuegos”; el Departamento de Justicia se dijo preocupado por la iniciativa pues dificultaría cooperación

Escrito en NACIÓN el

Diputados federales aprobaron este lunes en lo general con 319 votos a favor y 88 en contra, las modificaciones a ley federal del poder Judicial de la Federación que envió el Senado.

La semana pasada, el pleno del Senado de la República avaló la reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de Seguridad Nacional, con el fin de evitar que suceda otro caso como el de la detención en los Estados Unidos del exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, donde el gobierno mexicano dijo no estar enterado.

Durante la discusión, se aceptaron seis reservas presentadas por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, en las que se eliminó la obligación de informar sobre cada movimiento de los agentes extranjeros a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El proyecto original contemplaba que los gobiernos locales y el federal debían informar a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana, cada mes, toda comunicación con agentes extranjeros, sobre asuntos de seguridad nacional.

Con las modificaciones propuestas por Monreal corrigen que deberá informarse "a las autoridades competentes" y "conforme a los respectivos convenios de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad".

Durante la discusión en lo general, el senador Damián Zepeda (PAN) calificó la reforma como "un berrinche, un enojo" del presidente López Obrador, luego de que hayan detenido al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, sin que el gobierno mexicano tuviera conocimiento de las investigaciones.

"La reacción del gobierno debió ser investigar, no reformar la ley para obligar a los agentes extranjeros y a los gobiernos locales a rendir cuentas; sí a la presunción de inocencia, pero también que haya investigación", aseguró el panista.

PREOCUPA A EU LEY DE SEGURIDAD QUE LIMITA A SUS AGENTES EN MÉXICO

El Departamento de Justicia en EU reaccionó sobre la reforma de la Ley de Seguridad Nacional que deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados y se dijo comprometido con el gobierno de México para combatir los criminales transnacionales que amenazan a las dos naciones.

Como siempre, nuestra cooperación se da dentro del marco de larga data diseñado para abordar de manera conjunta nuestros desafíos compartidos: por eso, Estados Unidos devolvió recientemente al exsecretario Cienfuegos a México para permitir su investigación allí

Por lo anterior, el fiscal de Estados Unidos, William Barr, advirtió que, “preocupa la legislación que actualmente se encuentra en el Congreso mexicano, lo que tendría el efecto de dificultar la cooperación entre nuestros países”.

Así como “esto haría menos seguros a los ciudadanos de México y Estados Unidos. La aprobación de esta legislación sólo puede beneficiar a las violentas organizaciones criminales transnacionales y otros criminales contra los que luchamos juntos”.

AVALAN REFORMA DE SEGURIDAD NACIONAL

El pleno del Senado de la República avaló la reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de Seguridad Nacional, con el fin de evitar que suceda otro caso como el de la detención en los Estados Unidos del exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, donde el gobierno mexicano dijo no estar enterado.

Durante la discusión, se aceptaron seis reservas presentadas por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, en las que se eliminó la obligación de informar sobre cada movimiento de los agentes extranjeros a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El proyecto original contemplaba que los gobiernos locales y el federal debían informar a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana, cada mes, toda comunicación con agentes extranjeros, sobre asuntos de seguridad nacional.

Pero con las modificaciones propuestas por Monreal corrigen que deberá informarse "a las autoridades competentes" y "conforme a los respectivos convenios de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad".

La reforma, que pasó a la Cámara de Diputados para concluir su proceso legislativo antes de terminar el periodo ordinario de sesiones, pretende regular las actividades de los agentes policiales extranjeros que tengan un permiso temporal en territorio nacional.

(MJP)