Main logo

Preocupa a EU cómo maneja México sus compromisos en T-MEC

La Representante Comercial de Estados Unidos señaló “una serie de preocupaciones” sobre el país respecto al nuevo tratado regional de comercio

Escrito en NACIÓN el

Estados Unidos tiene “una serie de preocupaciones” sobre cómo México maneja sus obligaciones dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtió la titular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, publicó el medio Inside US Trade. https://insidetrade.com/ 

Tai hizo su señalamiento en una audiencia del subcomité de Apropiaciones de Comercio, Justicia, Ciencia y Agencias relacionadas del Senado, sin especificar casos en concreto y también hizo un cuestionamiento a la primera reacción que sobre ello tuvo la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier.

El exembajador de Estados Unidos en México, Arturo Sarukhán tuiteó sobre la alerta: “¿Así o más claro?

Según el Inside U. S. Trade, Tai refirió que ha expresado su preocupación a Clouthier, de quien dijo que “no tuvo reparos en plantear las preocupaciones de México sobre lo que estamos haciendo aquí en Estados Unidos”.

Estados Unidos, México y Canadá acordaron el mes pasado llevar a cabo una reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC este año, un foro para revisiones de desempeño de implementación para los tres países. De acuerdo con la USTR, la reunión estaría programada “en las próximas semanas”.

Tai agregó que “no tiene miedo de usar las herramientas de aplicación” provistas en el T-MEC, las que pueden implicar un enfoque cooperativo o de confrontación, o una combinación de ambos.

El pasado marzo, un total de 19 asociaciones industriales, comerciales y de investigación de Estados Unidos pidió a la USTR iniciar consultas con México sobre presuntas violaciones al T-MEC.

“El sector de energía de Estados Unidos se enfrenta a una gama cada vez mayor de obstáculos de acceso al mercado que son contrarios a los compromisos de México en el T-MEC (Artículo 2.3) en lo que respecta a la protección de la inversión de trato nacional en México y las exportaciones de equipos y recursos energéticos de Estados Unidos”, afirman las asociaciones.

 

(djh)