Main logo

Prensa Internacional destaca que AMLO no felicitó a Biden

Lo dicho por el presidente mexicano fue la excepción entre los líderes y dignatarios en todo el mundo por lo que ha ocasionado diversas reacciones

Escrito en NACIÓN el

La reacción de Andrés Manuel López Obrador tras los resultados de este sábado en las elecciones de Estados Unidos resultó inédita e impredecible para muchos.

En el caso de la prensa internacional, la respuesta del presidente mexicano fue recogida en varias ocasiones.

La agencia británica Reuters señaló que esto podría ser "un aparente intento de evitar fricciones durante el periodo de transición".

Mientras que la agencia francesa AFP también recogió lo dicho por López Obrador.

El portal británico BBC también resaltó lo dicho por López Obrador e hizo énfasis en la relación con Donald Trump así como la visita a Washington en julio pasado.

La BBC también subrayó que a pesar de que el mandatario mexicano es de izquierda y Donald Trump es de la derecha más tradicional, ambos tienen similitudes políticas. 

El diario estadonidense The Hill publicó que el presidente López Obrador retiene felicitaciones a Biden hasta que se resuelvan los desafíos electorales.

Destacó que México es el socio comercial más grande de Estados Unidos, con más de 600 mil millones de dólares en intercambios comerciales.

También agregó una cita de un funcionario mexicano, sin mencionar su nombre, donde asegura que “es importante tener un par de meses de paz y buenas relaciones de vecindad”.

El diario español El País también destacó lo dicho por AMLO y al igual que Reuters, mencionó que el hecho de que el presidente mexicano fuera la excepción entre los líderes y dignatarios en todo el mundo podría tratarse de una estrategia por mantener una buena relación bilateral. "En teoría, el regreso de un presidente demócrata a la Casa Blanca representa una mayor sintonía ideológica con el Gobierno de Morena.

Pero en la agenda bilateral hay marcados en rojo una batería de asuntos espinosos: las divergencias en el futuro de la política energética, las presiones demócratas durante la negociación del tratado de libre comercio, o la cercanía de López Obrador con Trump aventuran una relación futura con más dudas que certezas", manifiesta El País.

f mma