Main logo

Premios Cabot se otorgan a mujeres periodistas por primera vez en la historia

Las ganadoras de 2021 son Eliane Brum, Adela Navarro Bello, Mary Beth Sheridan, Adriana Zehbrauskas

Escrito en NACIÓN el

Desde 1938, esta es la primera vez en la que todos los premios Maria Moors Cabot, que honran reportajes sobre las Américas, serán otorgados a mujeres periodistas.

Las ganadoras de 2021 son Eliane Brum, periodista independiente brasileña; Adela Navarro Bello, directora general de la revista mexicana ZETA; Mary Beth Sheridan, corresponsal en México y Centroamérica de The Washington Post (Estados Unidos); y Adriana Zehbrauskas, fotoperiodista brasileña radicada en Estados Unidos.

Las menciones especiales son para la reportera mexicana Regina Martínez Pérez, quien fue asesinada en 2012, y The Cartel Project, una colaboración con un equipo multinacional de reporteros que retomó el punto donde quedaron las investigaciones de Martínez.

Otra mención especial es para el equipo del sitio hondureño Contracorriente “por su valiosa e intrépida labor informativa en un momento de gran crisis en Honduras”.

Los premios Cabot, otorgados por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, “galardonan a periodistas y a medios informativos que se destacan por su excelencia profesional y cobertura que propicia un mejor entendimiento entre los pueblos del hemisferio occidental”.

En el homenaje que, tendrá lugar el 12 de octubre, los ganadores reciben medallas de oro y US $5,000.

GANADORES A LOS PREMIOS CABOT

Eliane Brum, una veterana periodista de 30 años de carrera, fue reconocida por su cobertura de la Amazonía y otros temas sociales y ambientales en Brasil y calificada por los premios como “una de las voces más respetadas del periodismo brasileño”.

Navarro, llamada “contundente ejemplo del mejor periodismo en las Américas”, fue nominada por su personal en ZETA, que investiga corrupción, abuso de poder y crimen organizado a pesar de ser blanco de ataques y campañas de difamación.

Sheridan fue reconocida por usar “su amplia experiencia para narrar historias matizadas que ayudan a explicar la región con una prosa apasionante”. Es una corresponsal veterana de medios y agencias de noticias de Estados Unidos que ha cubierto países por toda América Latina.

La fotoperiodista y documentalista Zehbrauskas fue elogiada por su respeto y humanidad al retratar a los marginados y a los que sufren. Los premios destacaron sus “reveladores retratos de personas en circunstancias desesperadas […] reconocidos por su empatía y carácter íntimo”.

La ganadora la mención especial póstuma, Martínez Pérez, fue una intrépida reportera de investigación en uno de los lugares más peligrosos para los periodistas. Fue asesinada en Veracruz, México, en 2012 y los autores intelectuales de su asesinato aún no han sido castigados. Como parte de The Cartel Project, reporteros de todo el mundo investigaron su asesinato, así como el crimen organizado y sus conexiones políticas.

El premio calificó tanto a Martínez Pérez como a The Cartel Project “como ejemplos de resistencia y desafío ante la adversidad, el dolor y la muerte”.

El sitio hondureño Contracorriente, también ganador de una mención especial, tiene sólo cuatro años de vida, pero reporta sobre narcotráfico, violencia criminal, destrucción ambiental y ataques a los derechos de los pueblos indígenas, como lo señala el jurado. El premio dijo específicamente que “llenó un vacío” en la cobertura migratoria.

Con información de LatAm Journalism Review.

MJP