Main logo

"Aunque AMLO encarcele a Calderón, tendremos cómo defendernos": Zavala

Tribunal avala partidos de Gordillo, Haces y niega partido a Calderón-Zavala; politólogo asegura que definiciones del TEPJF benefician directamente a AMLO

Escrito en NACIÓN el

Margarita Zavala, excandidata presidencial y lideresa de México Libre, que este miércoles no obtuvo registro como partido político afirmó que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador quiera encarcelar al expresidente Felipe Calderón, “tendremos cómo defendernos”.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, indicó que “después de todo lo que he visto, por supuesto de los regímenes autoritarios, todo puede pasar (como encarcelar a expresidentes). Pero, la verdad, de todos modos tendremos cómo defendernos porque no hay nada ni ninguna razón para ello”.

“Las dictaduras acaban metiendo a la cárcel a todo opositor. Cuidado con ello, porque no es solo respecto a una persona”, dijo Margarita Zavala al aludir a su esposo.

Tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al negarle el registro como partido político a México Libre, respaldado por el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, el exmandatario criticó a través de redes sociales que con dicho revés se comprueba que el autoritarismo avanza en el país.

En la conferencia mañanera, el presidente dijo que en antes los presidentes decidían a quien sí y a quien no se le daba el registro o una candidatura.

“Yo no tengo palomas mensajeras ni halcones, para que no usen mi nombre”, agregó al destacar que no influyó en las decisiones del INE ni del TEPJF.

El expresidente destacó que se consumó la arbitrariedad, ya que los partidos afines al presidente López Obrador sí lograron su registro: Redes Sociales Progresistas, Encuentro social y Fuerza Social. López Obrador sostuvo que se mantuvo al margen.

El tema dio para que se posicionaran temas en redes sociales como #HaigaSidoComoHaigaSido, Calderón, Redes Sociales Progresistas y #MéxicoLibreNoFue.

PREMIAN CON PARTIDO A ALIADOS DE AMLO; CASTIGAN A ENEMIGOS

Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió negarle el registro como partido político a México Libre, organización fundada por el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala; pero dio luz verde a las agrupaciones afines al partido en el poder y que apoyan al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Votaron en contra de negarle el registro al la organización impulsada por el expresidente: Janine Otálora, Reyes Rodríguez e Indalfer Infante.

Margarita Zavala calificó de lamentable e injusta la resolución del tribunal en contra del registro de México Libre. "... inconstitucional, incongruente. Gracias a los 3 valientes: Magistrado Indalfer Infante, Magistrado Reyes Rodríguez y la Magistrada Janine Otalora", tuiteó,

"A todos los que están afines al gobierno se les dio el registro; a la única voz opositora, México Libre se le negó con criterios absurdos . Seguiremos en la lucha", dijo en otro tuit,

En la sesión de este miércoles que se prolongó pasada la medianoche ya de jueves, el Tribunal Electoral dio un vuelco en el proyecto de sentencia que la magistrada Janine Otálora preparó para negarle el registro al Partido Encuentro Solidario (antes Encuentro Social), por incumplir el principio de laicidad.

Los magistrados defendieron que, para sancionar al partido por la participación de ministros de culto, bastó con que se anularan las asambleas, con lo que “se depuró el primer padrón del partido”, por lo que votaron en contra del proyecto.

El pleno de la Sala Superior también avaló el registro de Fuerza Social por México, organización que impulsa Pedro Haces, quien es senador suplente de Germán Martínez y líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).

Los magistrados que votaron a favor la resolución presentada por el magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera, argumentaron que no se puede comprobar que existiera influencia de alguna organización sindical en las asambleas de la organización.

El Tribunal Electoral también decidió dar el registro a Redes Sociales Progresistas (RSP), partido impulsado por la exlíder sindical Elba Esther Gordillo, y cuyo liderazgo mantiene ahora su yerno, José Fernando González Sánchez.

AVANZA EL AUTORITARISMO, DICE CALDERÓN

El expresidente Felipe Calderón lamentó en un tuit que con el revés a México Libre, avanza el autoritarismo en el país.

Destacó que se consumó la arbitrariedad, ya que los partidos afines al presidente López Obrador sí lograron su registro: Redes Sociales Progresistas, Encuentro social y Fuerza Social.

“A la única voz opositora, verdaderamente Ciudadana, México Libre, se le negó (el registro) de la manera más absurda”, lanzó.

AMLO SE DESLINDA DEL FALLO DEL TRIBUNAL

El presidente López Obrador dijo en conferencia mañanera que se mantuvo al margen de la decisión de las autoridades electorales que negaron el registro al partido de Felipe Calderón.

Señaló que en antes los presidentes decidían a quien sí y a quien no se le daba el registro o una candidatura.

“Yo no tengo palomas mensajeras ni halcones, para que no usen mi nombre”, agregó al destacar que no influyó en las decisiones del INE ni del TEPJF.

RESOLUCIÓN BENEFICIA A AMLO

En entrevista con La Silla Rota, Gustavo López Montiel, doctor en ciencia política y académico del Tecnológico de Monterrey, aseguró que las definiciones del Tribunal Electoral benefician directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Normalmente se hacen partidos pequeños, para debilitar los votos de la oposición, y la formación de nuevos partidos afines al presidente pues beneficia al presidente, en el sentido de que van recogiendo el voto que parece opositor que no se quiere ir a Morena”.

Sobre la negativa al registro de México Libre, que podría ocupar el lugar de un partido que aglutine militantes que no se sienten cómodos en Acción Nacional -al que pertenecían sus fundadores- López Montiel dijo que genera un efecto contrario.

“Yo creo que el PAN, por sí mismo, no va a poder reagruparse y atraer a los votos que han perdido; es probable que esos votos, sin México Libre, se vayan al PRI o a Movimiento Ciudadano, y eso también por no tener afinidad al presidente”, señaló.

Además, en la sesión del pleno de la Sala Superior del Tribunal se dio un debate en torno a si el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón debía participar o no en la votación que negó el registro a México Libre, solicitado por el magistrado Vargas Valdez.

De acuerdo con la petición de Vargas Valdez, quien redactó el proyecto que negó el registro a la organización de la familia Calderón-Zavala, el magistrado Rodríguez Mondragón es afín a ellos, y el Tribunal está facultado para impedirle la votación para garantizar el acceso a la justicia en la sentencia.

Sin embargo, todos los demás magistrados votaron en contra de la propuesta y en favor de que Rodríguez Mondragón estuviera en la votación. Durante la defensa de su voto en contra, el magistrado defendió que “no hay gravedad” en las irregularidades.

“SE HIZO JUSTICIA”: CELEBRAN RSP Y PES

Luego de la resolución del Tribunal, los líderes del Partido Encuentro Solidario (PES) y las Redes Sociales Progresistas (RSP) aseguraron que fue justo que la Sala Superior revocara la decisión del INE de negarles el registro.

En entrevista con La Silla Rota, José Fernando González Sánchez aseguró que “se hizo justicia de la injusta y absurda resolución del INE”. Además, declaró que todas las resoluciones le parecieron justas y que no deben prestarse a juegos de interés político.

“Me parece que han sido muy serios, muy profundos, en el análisis y hay que darles la oportunidad de que nos lo expliquen y que el debate público tome su rumbo más allá de las filias y fobias que podamos tener cada grupo de ciudadanos”, aseguró.

Sobre la negativa del registro a México Libre, sin mencionarlo de manera expresa, consideró que no hubo “ni castigo ni premio” para ninguna organización, y defendió que el proceso de conformación de un partido “es muy complejo y difícil”.

En su cuenta de Twitter, Jorge Argüelles, diputado federal del PES, aseguró que con la resolución del Tribunal Electoral le hizo justicia a los militantes y “a la gente que confía en el PES”. “Llegamos para quedarnos y hoy queda de manifiesto”, sentenció.  

HACER JUSTICIA CONSTITUCIONAL, NUESTRA RESPONSABILIDAD: TEPJF

El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, afirmó que a través de sus sentencias este órgano busca reforzar la protección de los derechos político-electorales de la población indígena.

“Nuestra responsabilidad como jueces de la democracia electoral, consiste en hacer de la justicia constitucional un auténtico instrumento de cambio, que precisamente, como se decía ya en las intervenciones anteriores transforme la vida de las personas, de las familias y de las comunidades”, sostuvo y destacó que con este convenio se inicia la traducción de leyes, códigos, revistas y sentencias, entre otros documentos, a las cinco lenguas originarias del Estado de México, que son mazahua, otomí, náhuatl, matlatzinca y tlahuica, y de otras entidades de la República.

Tras afirmar que el Tribunal Electoral no solamente dicta sentencias, sino que también realiza una amplia serie de tareas de defensa y promoción de los derechos humanos en el ámbito político-electoral y de los pueblos y comunidades indígenas, el presidente del TEPJF reconoció que en esa misión se necesita el respaldo especializado de la Universidad Intercultural del Estado de México, que desde hace casi 17 años ha tenido el noble propósito de formar a estudiantes vinculados estrechamente con sus raíces culturales y con el desarrollo integral de sus lugares de origen.