Main logo

Premian a médicos en 30 minutos y atacan a Loret por 1 hora... con fines informativos

Loret de Mola se defendió de los ataques del presidente López Obrador en la mañanera; el periodista dijo que se deben a los reportajes sobre su gobierno

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó la conferencia mañanera de este miércoles a reconocer a médicos y a atacar al periodista Carlos Loret de Mola por el montaje de 2005 en el que se detuvo a la francesa Florence Cassez y al presunto secuestrador Israel Vallarta, el cual fue transmitido en vivo en el programa que él dirigía en Televisa.

La atención que dedicó el mandatario mexicano a entregar galardones a médicos fue de cerca de 32 minutos, en tanto al caso del montaje y Loret de Mola el tiempo fue de cerca de una hora.

Señaló que Televisa entregó material sobre el montaje para exhibirlo en la pantalla de la mañanera y dijo que eso quiere decir que están de acuerdo en que no deben volver a ocurrir.

La transmisión fue pasada de forma íntegra en Canal 14 que pertenece al gobierno federal, ahí puede verse una leyenda de que esta conferencia sólo tiene fines informativos, debido a las restricciones que se tienen por la veda electoral.

Salvo el corte para transmitir publicidad oficial del INE a las 9:00 horas, la conferencia mañanera fue transmitida por el canal 14 de manera normal, sin cortes de ningún tipo.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, detalló que en este caso se violaron derechos fundamentales tanto de la francesa Florence Cassez, quien quedó en libertad en 2013, como del mismo Israel Vallarta.

Explicó que el primer derecho que se violó fue el de presunción de inocencia por el enlace en vivo y en directo de su detención en una importante televisión.

La francesa Florence Cassez y su entonces pareja, el mexicano Israel Vallarta, fueron arrestados el 8 de diciembre de 2005 en la capital mexicana acusados de liderar una red de secuestros. Ambos fueron detenidos en un operativo policial que fue televisado en directo por una de las grandes cadenas mexicanas y que semanas más tarde resultó ser un montaje.

El caso terminó desencadenando un conflicto diplomático entre Francia y México, y aunque la joven francesa fue liberada y absuelta por vicios en el proceso en 2013, Vallarta sigue detenido y a la espera de sentencia.


SE DEFIENDE LORET DE MOLA EN TWITTER


El periodista Loret de Mola respondió en sus redes sociales y dijo que la “embestida” del gobierno federal en su contra no es por el caso Cassez-Vallarta sino por los reportajes que él ha revelado sobre “Pío, Felipa, Epigmenio, Bartlett, Irma Eréndira”.

Agregó que también busca desviar la atención de una vacuna no aplicada.

Destacó que del caso del montaje de hace 16 años no se dio cuenta y pidió disculpas públicas en su momento.

En otro tuit, Loret de Mola señaló ayer que no tenía nada que esconder sobre el caso Cassez. “El que tiene mucho que esconder es el presidente López Obrador y por eso ya anunció que mañana montará un showcito con ataques. Otra cortina de humo. Que se deje venir. Pero que luego ya se ponga a gobernar”, lanzó.

El periodista Pablo Reinah también respondió ante la exhibición del montaje en la mañanera. Él fue el comunicador que estuvo en el lugar y recordó que obtuvo a través de la CNDH el reconocimiento público de que la AFI ocultó información del operativo del 9 de diciembre de 2005.


DAN AMPLIA EXPLICACIÓN SOBRE MONTAJES EN LA MAÑANERA


Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), hizo una explicación amplia de montajes televisivos y en varios de ellos mencionó a Loret de Mola.

“A veces lo que se observa en la pantalla de televisión sobre todo de grandes detenciones de delincuentes, de capos del crimen organizado o de presunta liberación de secuestrados son falsas, son mentiras, son producciones televisivas y son tele montajes”, dijo.

Villamil hizo la introducción del montaje del caso Cassez que involucró al entonces titular de la AFI, Genaro García Luna, y fue transmitido en el noticiario mañanero de Loret de Mola, Primero Noticias. También hizo mención del secuestro del exDT de Cruz Azul, Rubén Omar Romano, así como el caso Frida Sofía del terremoto de 2017 en la Ciudad de México.

Participaron en esta larga exposición personajes que asisten a la mañanera a hacer preguntas como es el caso de Hans Salazar, de Noticiero en Redes.

Villamil afirmó que el montaje televisivo de Carlos Loret de Mola y Genaro García Luna, de la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez el 8 de diciembre de 2005 fue "un engaño abierto y crudo a los mexicanos".

Señaló que los montajes televisivos, son un "negocio de la mentira y el engaño" y se dispararon en los sexenios de Vicente Fox  (2000-2006) y Felipe Calderón  (2006-2012).

Por su parte, el presidente dijo que en los montajes que siguen haciendo algunos medios de comunicación ya no hay participación de poder político federal".

Para cerrar la conferencia mañanera, el presidente López Obrador pidió un aplauso para los médicos que recibieron galardones en Palacio Nacional y dijo que ya los habían aburrido con los temas tratados en la rueda de prensa.


AMLO SOBRE POSIBLE LIBERACIÓN DE ISRAEL VALLARTA


El presidente López Obrador dijo que Israel Vallarta, quien lleva quince años en prisión preventiva acusado de secuestro en el polémico caso de Florence Cassez, empañado por un montaje policial, podría quedar en libertad si hay elementos para ello.

El mandatario informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) está a cargo del caso y se encuentra analizando si existen elementos suficientes para dejarlo en libertad.

"(La Segob) tiene a su cargo ya este asunto para apoyar. Si se encuentran elementos suficientes para demostrar su inocencia, se va a solicitar que se le deje en libertad", afirmó López Obrador.

Señaló que la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, va a recibir este miércoles a los familiares de Israel Vallarta.

Al respecto, la funcionaria explicó que Vallarta está en la cárcel sin sentencia pero no puede ser liberado bajo las mismas condiciones en que fue liberada Cassez, porque tiene otras causas penales de secuestro, pero se investiga si los otros delitos también fueron montajes.


LOS GALARDONES A MÉDICOS


El presidente López Obrador hizo la entrega del premio al mérito a médicos y enfermeras del país en el marco del Día Mundial de la Salud.

El mandatario mexicano encabezó la entrega de galardones en Palacio Nacional. Dijo que en este día se busca “honrar y reconocer el trabajo de enfermeras y médicos en todos los países”.

“Nuestra felicitación amplia, es un reconocimiento muy merecido y conozco a alguno de ustedes y sé de su trayectoria profesional médica, de su integridad moral y son un ejemplo para los trabajadores de la salud y para todos los mexicanos”, expuso.

López Obrador señaló que es un honor entregar premios a trabajadores de la salud que en esta circunstancia difícil de la pandemia de covid-19 han salido a dar la cara ofreciéndolo todo arriesgando sus vidas por salvar vidas.

“No tenemos más que agradecer al personal salud del sector público y privado ¡Muchas felicidades! ¡Abrazos!”, dijo.

A su vez, José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General, dijo que “se trata de la condecoración máxima presea que otorga el Consejo de Salubridad como reconocimiento al mérito a quien haya contribuido con notable avance las ciencias médicas y administración sanitaria y de 12 premios al mérito en diferentes campos de la salud y la investigación médica que lleva el nombre de distinguidos médicos y enfermeras de México”.

Destacó que recibieron 250 postulaciones a los distintos premios y se constituyeron jurados conformados por destacados médicos y enfermeras con reconocimiento nacional para analizar propuestas y dictaminar ganadores.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que se busca reconocer la entrega física, mental y espiritual del personal médico.

“Empiezo reconociendo la entrega física mental y espiritual del personal de salud que trabaja por un país más sano en un mundo tan injusto”, lanzó.


(Luis Ramos)