Main logo

Las preguntas que no contestó Ruiz Esparza en San Lázaro

Contratos con OHL, Higa y Odebrecht; Paso Express y NAICM los reproches para el secretario de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, enfrentó una áspera comparecencia en la Cámara de Diputados, donde las acusaciones por sobre costos de obras, colusión con las empresas HIGA y OHL, así como irregularidades en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional fueron solo algunos de los señalamientos que nublaron su festejo de 48 años en el servicio público. 

También puedes leer: Nuevo Aeropuerto, el megaproyecto del sexenio  

El funcionario se reunió con las Comisiones Unidas de Infraestructura y de Comunicaciones y Transportes de San Lázaro con motivo de la Glosa al Quinto Informe de Gobierno, ocasión que le permitió a los legisladores de Morena y del PRD hacer una serie de cuestionamientos que van desde actos de corrupción, crímenes medioambientales y violación a los derechos humanos. 

Aunque en general el encuentro fue menos álgido de lo que se tenía previsto, Ruiz Esparza no pudo evitar duros interrogatorios durante las cuatro horas del encuentro, dejando algunos sin respuesta tras prometer que “investigaría” las presuntas irregularidades denunciadas.

Irregularidades por 234 mdp y delitos ambientales en NACM

En relación con la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) la diputada de Morena, Sandra Luz Falcón Venegas, recriminó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes las irregularidades por 234 millones de pesos en la construcción de la obra detectadas por la Auditoria Superior de la Federación.

De acuerdo con el órgano auditor en el proyecto que además rebasó el gasto original programado para la obra y que no será entregada en la fecha comprometida debido a sus retrasos, hubo montos irregulares que ascienden a un millón 206 mil 800 pesos en 2014; 231 millones 112 mil en 2015; y a 2 millones 403 mil 700 pesos en 2016.

“Su gobierno insiste en construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México una obra costosísima y con deficiencias técnicas” reclamó la diputada Falcón Venegas al acusar que aunado a ello esta obra ha provocado severos daños ambientales y a la salud que deben ser indemnizados. 

Sobre el segundo punto habló más detalladamente el legislador del PRD, Rafael Hernández Soriano, quien con fotografías en mano denunció el uso de explosivos para retirar tierra y piedra en el lugar de la obra, lo cual además de elevar los niveles de contaminación pone en riesgo la salud de los pobladores de la zona.  Asimismo, el legislador señaló violaciones a la Norma 083 sobre el manejo de residuos. 

No pueden tapar con una declaración millones de metros cúbicos de lodo depositados en socavones alrededor de donde está construyéndose el aeropuerto y es responsabilidad de ustedes. La norma 083 obliga a quienes presentaron el proyecto que tuvieran medidas de impacto ambiental (…) Además se está utilizando para el nuevo aeropuerto 64 billones de metros cúbicos de tezontle más una cantidad de tierra y esos explosivos desde luego que va a dañar a la población, a los habitantes de los alrededores”., denunció.

En respuesta, el secretario de Comunicaciones y Transportes dijo desconocer el uso de explosivos en la zona, sin embargo argumentó que las acciones son autorizadas por las autoridades ambientales. Además, señaló que habrá una investigación para determinar si se están utilizando este tipo de artefactos.

Arrastra tragedia en el Paso Exprés de Cuernavaca

Concepción Villa González, diputada de Morena, revivió la tragedia en el Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca donde la formación de un socavón cobró la vida de dos personas y le recriminó al funcionario federal por seguir en el cargo cuando “debió haber renunciado”. 

De acuerdo a la percepción de la sociedad usted es el principal responsable de la tragedia del 12 de julio del año en curso, la misma sociedad ha reclamado a Enrique peña Nieto asumir su propia responsabilidad en este hecho ¿porque no han hecho nada hasta el momento señor secretario? por todo esto usted debió haber renunciado. Por estos hechos hay dos muertes a sus espaldas”, reclamó tras pedir información sobre los responsables de verificar la obra.

Gerardo Ruiz Esparza reviró: “Efectivamente el 4 de abril se puso en operación esta vialidad, nadie quería, nadie sabía que algo así podría pasar (…) fue una tragedia que nadie quería que sucediera y sucedió. Le hicimos frente desde un principio, yo mismo pedí la auditoría a la Secretaría de la Función Pública, yo mismo le pedí a los peritos independientes que hicieran este testimonio para ver realmente qué es lo que había pasado y en conclusión lo que podemos decir es que tenemos un tema no previsible”. 

“Amiguismo” con OHL, HIGA y Odebrecht

Las presuntas irregularidades en la asignación de contratos con las empresas OHL, Higa y Odebrecht también fueron recriminadas por la oposición en la Cámara de Diputados, específicamente por Morena. 

En los comentarios finales del grupo parlamentario, el diputado Carlos Hernández Mirón denunció que el Gobierno Federal ha utilizado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para obtener beneficios a cambio de contratos de obra pública con las citadas empresas.

“La SCT es la caja grande de la Presidencia de la República y usted tiene la llave existen 14, no, 16 como diría el clásico, contratos de obra que se llevaron por licitación restringida y adjudicación directa. Éste es un tema que tiene que ser atendido no solamente por este órgano sino directamente por los órganos jurisdiccionales”, puntualizó.

Previamente su compañera de bancada, Sandra Luz Falcón Venegas acusó directamente a Gerardo Ruiz Esparza de beneficiarse con acuerdos discrecionales. “Usted se ha beneficiado de las concesiones, privatizaciones y acuerdos discrecionales que ha hecho con grandes empresas. Usted está convencido que el servicio público es un redituable negocio siempre al amparo del poder público. Usted conformó una sociedad con las empresas Higa y OHL que tienen obras de todo tipo y en todo el país, desde trenes, autopistas, segundos pisos, hasta la construcción de termoeléctricas”.

En respuesta el funcionario federal sostuvo: “Ayer cumplí 48 años de servicio público, jamás en mi carrera he tenido alguna acusación, jamás he tenido en algún momento dado alguna impugnación, algo que aclarar (…) La empresa Higa hoy no tiene un solo contrato con la SCT si eso es favorecerla caramba no tiene ni un solo contrato y OHL tiene una autopista de los 52 y dos contratos de cinco mil. Es una empresa que los ha ganado en licitaciones públicas que han sido auditadas por la Auditoría Superior de la Federación”.