Main logo

Predominan en las “mañaneras” datos engañosos o falsos: Verificado

Un análisis del portal señala que más del 58% de los datos brindados durante las conferencias matutinas de AMLO, no son verdaderos

Escrito en NACIÓN el

De 205 frases verificables que Andrés Manuel López Obrador ha mencionado en sus conferencias matutinas desde que tomó posesión como presidente de México, 58% son engañosas o falsas, según un análisis del portal Verificado

De manera desglosada, se señala que el 30.24% de las frases son engañosas, mientras que 28.78% son falsas. En cuanto a las verdaderas, se trata de un 39%. 

En adición, con 45 menciones, el tema que más se ha abordado durante las primeras dos horas de las 16 que el presidente reporta entre semana, es el de la economía nacional. Le siguen cuestiones del sector energético con 30 menciones, luego Seguridad y Salud con 27 y 11, respectivamente.

ECONOMÍA

En cuanto a la materia económica, 12 de las menciones fueron calificadas como falsas, 6 como engañosas; y 17 verdaderas. 

Un ejemplo de los desaciertos, es la cuestión de la deuda pública, cuando AMLO refirió que durante su mandato, al compararse con administraciones pasadas, no había aumentado este indicador. Sin embargo, datos de la Secretaría de Hacienda señalan que para el pasado mes de diciembre el rubro se ubicaba en 8.8 billones de pesos, al segundo semestre de 2019, la cantidad se registró en 10.5 bdp.

SEGURIDAD

En referencia a la seguridad, 13 de las 27 frases verificables resultaron ser ciertas, sin embargo, se resalta, son frases en las que el presidente reconoce los altos índices delictivos en estados como Sonora y Baja California. 

En contraste, las contradicciones se dan respecto a las cifras y el discurso de AMLO, ya que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran un alza del 3% en homicidios entre los periodos de enero a julio de 2018 y 2019; mientras que el presidente dice que el país se está “estabilizando”.

GASOLINA

Por otro lado, López Obrador ha asegurado frecuentemente que de los 800 mil barriles diarios de gasolinas que se consumen por día en México, 600 mil son importados. 

Sin embargo, el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía, señala que a julio de este año las importaciones de combustibles se fijaban en 468 mil 996 barriles diarios. 

 

 

djh