Main logo

PRD exige a Coldwell revelar bienes

El coordinador y la vicecoordinadora del PRD en el Senado, exigieron al Secretario de Energía que haga públicas el total de sus declaraciones patrimoniales

Escrito en NACIÓN el

Miguel Barbosa Huerta y Dolores Padierna Luna, coordinador y vicecoordinadora del PRD en el Senado, respectivamente, a través de su representante legal, Jesús González Schmal, demandaron al Secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, haga públicas el total de sus declaraciones patrimoniales, que por ley no están consideradas como información confidencial.

González Schmal entregó este lunes en la Oficialía de Partes de la Secretaría de la Función Pública (SFP), un escrito dirigido al encargado de despacho de esa dependencia, Julián Olivas Ugalde.

Lo anterior, con el fin de que el titular de la Sener, una vez que reconoció su participación accionaria  en cuatro gasolineras y en una planta de almacenamiento de combustibles en Cozumel, Quintana Roo, respaldado en la honestidad que pregona como persona y político, haga del conocimiento público el estado que guarda toda su situación patrimonial.

En el escrito de cinco cuartillas, Barbosa Huerta y Padierna Luna, le piden al encargado de despacho de la SFP haga públicas todas las declaraciones patrimoniales de Joaquín Coldwell y no sólo las relativas a los años 2012 y 2013.

El representante legal de los perredistas, Jesús González Schmal, refrendó que la Función Pública debe transparentar todos los bienes muebles e inmuebles de los que el secretario de Energía es propietario.

“Se abra también el resto de su declaración patrimonial, porque no podemos estar de acuerdo en que sea exclusivamente ese capítulo el que se haga público.

“Luego, entonces pone en evidencia que él no es más que un personero del Presidente para promover una reforma energética, que él mismo no comprende porque no tiene la capacidad, ni la experiencia, ni los conocimientos específicos para entenderla a fondo, pero que sin embargo se ha convertido en el promotor, en el estimulador de esta reforma frente a la opinión pública”.

Los perredistas insisten en su escrito, que el funcionario de Estado debe separarse de su cargo al incurrir en un claro conflicto de interés, por su posesión accionario en gasolineras de Cozumel y a la vez ocupar la cartera de Energía en el gabinete legal del presidente de la República.

kpl