Main logo

PRD denuncia que “Servidores de la Nación” fomentan apoyo a López Obrador

La facción presentó ante el INE dos documentos: una comparecencia por escrito, así como pruebas supervivientes del Fideicomiso de Transición 2018

Escrito en NACIÓN el

El PRD presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) pruebas contra la utilización de los llamados “Servidores de la Nación” en los que se acusa de hacer promoción a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La dirigencia nacional del sol azteca afirma que el gobierno electo pagó 132 millones de pesos a 17 mil 986 personas para realizar el censo del Bienestar, quienes, prevé, son militantes de Morena.

En representación del Partido de la Revolución Democrática concurrieron Adriana Díaz, Ángel Ávila y Fernando Belaunzarán, integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria, el representante Camerino Márquez, y Rafael Hernández en carácter de asesor.

En específico, acusan a la dependencia de “llevar a cabo una estrategia electoral que recurre al clientelismo para formar una base de millones de electores fieles al liderazgo político de Andrés Manuel López Obrador”.

Para ello, se presentaron dos documentos: la comparecencia por escrito en la audiencia y pruebas supervivientes consistentes en archivos y documentos del Fideicomiso de Transición 2018.

En el primero, el PRD denunció que la estructura operativa de los Servidores de la Nación viola el principio de imparcialdiad “que debe regir en toda actuación de los servidores públicos y que la propaganda que difundan en los medios de comunicación social, tengan un carácter institucional y sus fines sean exclusivamente informativos, educativos y de orientación social, prohibiendo en todo momento que contengan nombres, imágenes, voces, o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

En este sentido, considera que “si bien en apariencia la publicidad denunciada corresponde al levantamiento de un censo y a la distribución de programas sociales, lo cierto es que se trata de propaganda encubierta en la que explícitamente se promueve el nombre y logros de un servidor público”. 

Dicha promoción, aseguran los perredistas, influye en la ciudadanía “dado que la exposición sistemática y continuada de sus nombres e imagen (de AMLO) asociados a la entrega de programas sociales favorecen las aspiraciones políticas de los Servidores de la Nación y del partido político Morena a partir de que se encuentran en una posición de primacía”.

La información es parte de la ampliación de la queja que presentó ese partido en agosto contra el Mandatario federal por promoción personalizada y uso partidista de los "Servidores de la Nación", quienes entregan los programas sociales.  

djh