Main logo

PRD avala construcción de Frente Amplio Democrático

Aprobó construir el Frente con los partidos de oposición, incluyendo al PAN, rumbo a las elecciones del 2018

Escrito en NACIÓN el

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD aprobó por mayoría construir un Frente Amplio Democrático (FAD) con los partidos de oposición, incluyendo a Acción Nacional, rumbo a las elecciones del 2018.

A las 12:00 horas de este domingo el CEN  y el Consejo Consultivo del Partido de la Revolución Democrática se reunieron en sesión para definir su postura rumbo a las elecciones de 2018.

A través de su cuenta de Twitter, la Presidenta del PRD, Alejandra Barrales anunció que en los minutos próximos se comunicaría la decisión del Comité Ejecutivo Nacional.

Durante la sesión, distintos integrantes del Partido compartieron fotografías de la sesión.

René Bejarano de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Carlos Sotelo, de Patria Digna, externaron su rechazo, quienes tienen una tercera parte de los integrantes del Consejo Nacional.

En la ruta para construir el FAD, el PRD propone convocar a todas las fuerzas políticas y sociales al consenso para la constitución del FAD.

"Convocar una mesa de diálogo para construir de modo plural el programa común, las plataformas electorales de las elecciones federales y las locales, diseñar la propuestas de gobierno democrático de coalición, y definir el método, priorizando el consenso, y los mejores perfiles para determinar a los candidatos idóneos que representen al FAD".

“Para 2018 ningún partido en solitario podrá triunfar, además las fuerzas sociales y políticas progresista democráticas están dispersas. El PRD históricamente ha sido un instrumento político al servicio de la gente, fuerzas plural cuyo programa otro México es posible busca construir un estado social y democrático”, dijo Barrales.

Asimismo, Barrales declaró que el frente será encabezado por  quien este en las mejores condiciones de ofrecer una propuesta y que éste podría evitar que sed e resultado cerrado de 1 o 2 puntos entre candidatos que podría generar confrontación o lucha en tribunales y afirmó que el FAD podría evitar posibilidad de fraude electoral.

Quienes apoyan este frente son Nueva Izquierda Jesús Ortega y Jesús Zambrano; los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Morelos, Graco Ramírez; de Tabasco, Arturo Núñez, y el grupo del Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera.

Ellos se encuentran reunidos con la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, en el Hotel Hilton, de esta capital donde están analizando los alcances del Frente.

Alejandro Sánchez, de IDN, aseguró que el Frente es un "madruguete" político contra la militancia, contra los simpatizantes del PRD, pero sobre todo contra el electorado de izquierda-progresista que hay en este país.

"Nuestra expresión IDN en el CEN del PRD, nuestra compañera Mara Cruz y Paloma Castañón no vamos acompañar un frente amplio democrático, que en el fondo es una convocatoria a una alianza con el PAN", dijo Sánchez Camacho.

fmma