Main logo

Pozo "Quesqui", refuerzo para producción petrolera en 2020: Pemex

La petrolera mexicana presume que logró revertir la caída en producción de crudo; estima cerrar 2019 con un millón 778 mil barriles diarios

Escrito en NACIÓN el

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó este lunes que la empresa paraestatal recuperó la producción de petróleo, de ahí que para fin de año, se estima cerrar con un millón 778 mil barriles diarios.

De acuerdo con el titular de Pemex, se logró frenar la tendencia a la baja de la producción diaria de barriles, pues en noviembre de 2018 el promedio fue de un millón 702 mil y para enero de 2019 tuvo una baja, al registra un millón 625 mil barriles; sin embargo, a partir de febrero de este año se contuvo la tendencia. 

"A partir de febrero y hasta el día de hoy se ha venido deteniendo la caída, se detuvo la caída y hemos logrado un ligero repunte en la producción, de manera que al día primero de diciembre traíamos una producción puntual de un millón 712 mil barriles, al día de ayer traíamos un millón 719 mil barriles", subrayó Romero Oropeza.

El director de la empresa productiva del Estado indicó que de no poner en marcha el Plan Nacional de Hidrocarburos de la actual administración, la producción seguiría a la baja; sin embargo se espera cerrar 2019 con un alza que continuará en enero de 2020.

"Estamos estimando llegar a un millón 778 mil barriles y el restante de estos campos de este año entran en enero del próximo año, de manera que al 31 de enero del próximo año estaríamos esperando alrededor de un millón 819 mil barriles", aseveró.

Romero Oropeza aseguró que con el descubrimiento del nuevo campo Quesqui en Tabasco, para 2020 se podrían incorporar 200 millones de barriles más.

"Acerca del campo Quesqui (...) cuando un yacimiento ronda en los 500 millones ya se le considera un campo gigante, de manera que ese pozo ya está incluso en producción (...) estaríamos esperando con este nuevo pozo exploratorio delimitador incorporar reservas adicionales a los 500 millones del orden de 188 mil o 200 millones de barriles más", explicó el responsable de Pemex.


URGE A RATIFICAR T-MEC

 

El presidente López Obrador pidió a la estadounidense Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes en EU, definirse para que se apruebe el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Ya están los tiempos encima, de manera muy respetuosa, sinceramente con respeto, le solicitaría a la señora Pelosi que se decida sobre este tema, ya nosotros hemos cumplido cabalmente y consideramos que es un buen acuerdo para nuestras naciones muy conveniente para el pueblo de Estados Unidos, para el de Canadá y el mexicano”, dijo el mandatario.

López Obrador insistió que para el gobierno de México es importante  que se apruebe el acuerdo comercial, para evitar que se empate con las elecciones presidenciales que se avecinan en Estados Unidos.

El presidente indicó que los integrantes del Senado ya conocen los últimos ajustes que se realizaron al tratado, por lo que todas las fuerzas políticas están dispuestas a firmar un adendum.

“Ayer se hizo una consulta con senadores de nuestro país, digamos que ya se definió en qué términos nosotros podemos ratificar el tratado, ya se concluyeron las negociaciones. Como lo acordamos se puso a consideración de los representantes en el Senado de todas las fuerzas políticas, lo que nosotros podemos aceptar, en lo que sería una especie de adendum, un complemento que ya se acordó en el Senado mexicano”, afirmó López Obrador.

 

CASO DE EMBAJADOR


El presidente López Obrador informó que será la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la que decida sobre el caso del embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, luego de difundirse un video sobre la sustracción de un libro.

Dijo que Ricardo Valero será citado en la Cancillería "y ahí va dar su versión, se le va a escuchar con mucho respeto. Amerita que se le escuche, es su derecho, estoy hablando de una personalidad".

Resaltó que el embajador es "una persona con trayectoria limpia en política exterior, es importante que se sepa, es un diplomático de carrera, un hombre con mucha cultura", que fue subsecretario de Relaciones Exteriores y coordinador del grupo parlamentario del PRD.

"Es una gente muy cercana a Porfirio Muñoz Ledo, sobre todo en lo que tiene que ver con la política exterior, un hombre mayor y por eso se decidió que él nos representara en Argentina, por su trayectoria, es un internacionalista de primer orden", añadió al resaltar la experiencia del diplomático.

Sin embargo, señaló que "se da este caso lamentable, la Cancillería lo está atendiendo para ver qué procede, que no haya linchamientos públicos políticos, por eso doy los antecedentes, que se trate el asunto en su dimensión y no se afecte ni destruya la dignidad de las personas".

El fin de semana circuló en redes sociales un video en que se aprecia a Valero ocultando un libro y salir de una librería argentina. El canciller Marcelo Ebrard informó que Valero fue llamado a México para explicar los hechos.


PRECIOS DE COMBUSTIBLES


El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, presentó el programa “Quién es quién en el envío de dinero” para medir los costos de las empresas de envío de remesas.

Sheffield explicó que el nuevo programa se actualizará cada mes para que los mexicanos tengan información suficiente para elegir alguna empresa.

Detalló que para este cierre de año se contempla recibir 35 mil 500 millones de dólares en remesas, lo que representa el 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto, y las madres y esposas son las mayores receptoras del dinero del extranjero.

 

¿QUIÉN ES QUIÉN EN LAS REMESAS?

 

El procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, presentó el programa “Quién es quién en el envío de dinero”, para medir los costos de las empresas de envío de remesas.

Sheffield explicó que ese mecanismo se actualizará mensualmente a fin de que los mexicanos tengan información suficiente para elegir alguna empresa.

Mediante “Quién es quién en el envío de dinero” el gobierno mexicano dará a conocer los cobros que realizan los bancos a los connacionales por enviar dinero al país desde el extranjero, así como el tipo de cambio que aplican.

El titular de Profeco indicó que de acuerdo con datos de los bancos Mundial (BM) y de México (Banxico), en 2018 esta nación ocupó el cuarto lugar en cuanto a recepción de remesas a escala mundial, con 33 mil 677 millones de dólares.

Informó que el año pasado las remesas representaron 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se estima que en 2019 se mantenga el mismo ingreso, con lo que se esperan envíos por 35 mil 500 millones de dólares.

Por ello, explicó Sheffield Padilla, es importante que los paisanos, principalmente los que radican en Estados Unidos, conozcan qué institución da más beneficios cuando envían su dinero, sobre todo a sus madres y esposas.

En cuanto a quienes reciben las remesas en México, mencionó que las madres de los hombres y mujeres que trabajan en la Unión Americana son las principales receptoras de esos ingresos y en segundo lugar están las esposas, en tanto que el envío promedio es de 300 dólares al mes.

De acuerdo con el estudio que realizó la Profeco, siete de cada 10 receptores de las remesas usan los recursos para construir un inmueble, por lo que a la par que contribuyen al PIB se generan empleos.

Ante la importancia económica de los envíos económicos el organismo informará sobre el cobro de comisiones y el tipo de cambio que ofrecen empresas Fintech, bancos y remesadoras tradicionales.

El informe está sectorizado por tres regiones de Estados Unidos, por ejemplo se estableció la zona Costa Pacífico (Los Ángeles, Sacramento, San José, entre otras), donde en el caso del promedio de pesos que se recibe por el envío de 300 dólares americanos las instituciones financieras pueden entregar como máximo cinco mil 859 pesos, mientras que la menos daría cinco mil 663 pesos.

El procurador confió en que con el monitoreo mensual de ese servicio, las comisiones bajarán significativamente y mejorarán los tipos de cambio.

Las autoridades mexicanas indicaron que del análisis histórico que se realizó del cobro de comisiones y tipo de cambio que imponen las instituciones remesadoras, las firmas Wester Union y Xoom son las que más "amuelan a nuestros paisanos en toda la Unión Americana".