Main logo

Postergan aval a leyes secundarias educativas; no hay acuerdos y no van a salir esta semana: Morena

Esto se da mientras integrantes de la Sección 22 cerraron la circulación de la calle Emiliano Zapata, frente a la Cámara de Diputados, ante discusión de leyes secundarias educativas

Escrito en NACIÓN el

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, dio a conocer que, por falta de acuerdos con maestros y otros grupos parlamentarios, se postergará una vez más la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa.

Esto aunque los transitorios de la reforma constitucional establecieron como límite el 12 de septiembre para sacar adelante las legislaciones secundarias.

“Con las leyes secundarias en educación tenemos hasta 12 de septiembre, desafortunadamente no hemos tenidos los acuerdos finales para que puedan transitar y puedan ser aprobadas”, lanzó el morenista.

“Les vamos a avisar cuándo estamos listos. Creo que tenemos otras dos semanas de trabajo para llegar a los acuerdos para que sean aprobadas las leyes secundarias. No van a salir esta semana”, afirmó.

 

DESACUERDO ENTRE ROJAS Y DELGADO

 

Maestros de la CNTE se plantaron la mañana de este martes frente a la Cámara de Diputados con casas de campaña y amagan con permanecer en el lugar hasta el próximo jueves para manifestarse contra las leyes secundarias en materia de educación.

Debido a lo anterior, la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Laura Rojas Hernández, quien recientemente asumió el cargo, solicitó formalmente a las autoridades capitalinas y federales resguardo policiaco en las inmediaciones del recinto parlamentario.

En respuesta, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, llamó a la prudencia para no criminalizar la protesta de los maestros.

Integrantes de la Sección 22 de Oaxaca cerraron la circulación de la calle Emiliano Zapata, en tanto los líderes de la CNTE se reúnen con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de cerca de 250 personas que llegaron en siete autobuses foráneos con maletas y casas de campaña, por ahora no tienen la intención de cerrar los accesos de la Cámara baja, por lo que permitirán la libre entrada de trabajadores y legisladores.

También ahí se registra la presencia de Técnicos Especializados de Telesecundarias y Universidades en Línea, cuyas plazas fueron desconocidas con la nueva reforma educativa.

Puedes tomar las siguientes alternativas viales para evitar la zona: Congreso de la Unión, Sidar y Rovirosa, Eje 1 Norte y Fray Servando Teresa de Mier.


MORENA LLAMA A LA PRUDENCIA


El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, pidió actuar con prudencia y no criminalizar la protesta anunciada por los trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para este día y no suponer ni adelantar juicios de lo que pudiera suceder con la llegada de los distintos contingentes.

En comunicado, reiteró que tanto el gobierno federal y el de la Ciudad de México, así como la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados están en la mejor disposición de dialogar y no reprimir la manifestación de las ideas.

Por ello, Delgado Carrillo conminó a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, a tener prudencia ante la petición formal que hizo a las autoridades capitalinas y federales para resguardar con elementos de la Secretaría de Seguridad las inmediaciones del recinto parlamentario.


REUNIÓN CON AMLO


La comisión única negociadora de la Coordinadora sostiene este martes su séptima reunión con el presidente López Obrador y con autoridades federales.

Se trata de los líderes de la sección 9 de la CNTE en Ciudad de México, Enrique Enríquez; de la sección 18 de Michoacán, Manuel Zavala, de la sección 22 de Oaxaca, Eloy López; y la sección 7 de Chiapas, Pedro Gómez.

Los dirigentes ingresaron a Palacio Nacional a las 10:00 horas.

En entrevista con Milenio, los profesores comentaron que es una reunión de seguimiento para la reinstalación de docentes cesados y las propuestas de modelos alternativos de educación.


lrc