Main logo

Posponen votación de ministra de SCJN, por falta de consensos

Se prevé que esta votación se lleve a cabo el próximo martes en el pleno del Senado de la República

Escrito en NACIÓN el

La votación para elegir a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se aplazó al menos hasta el martes próximo debido a la falta de consensos en el Senado de la República.

"Será hasta el martes cuando se discuta y hoy se sacó de la orden del día", comentó el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera.

El presidente de la Mesa Directiva senatorial, Martí Batres, ya había reconocido que este tema podría no salir en la sesión de este jueves.

Lo más probable es que no incorporemos el tema a la orden del día y que sea el martes para esperar el diálogo de los grupos parlamentarios para esperar este acuerdo”, dijo a medios de comunicación.

Batres informó que los coordinadores parlamentarios estaban reunidos para abordar el tema.

Hay reunión pero se va a valorar si ya está madurado el diálogo con otras fuerzas políticas; requiere el acuerdo de varias fuerzas”, explicó.

Cuestionado sobre si la polémica de la terna, conformada por Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Celia Maya, en la que las dos primeras han sido descalificadas por su cercanía con Morena, y la tercera por su postura ante la adopción homoparental, Batres consideró que la terna cumple los requisitos de ley pero que la discusión para la votación  tiene dos momentos. Uno es el del cumplimiento de requisitos y otro la decisión política de las bancadas de valorar a quienes componen la terna.

Por su parte los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) adelantaron que votarán en contra de la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para sustituir a Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así lo dieron a conocer en la red social de Twitter, donde criticaron la cercanía de la terna con López Obrador y expresaron que la Corte debe ser independiente.

Las senadoras y los senadores de @AccionNacional votaremos en contra de la terna para ministra de la @SCJN propuesta por @lopezobrador_, por su extrema cercanía con #Morena. Necesitamos una Corte independiente que le cumpla a #México. #CorteSinDedazo”, escribió la fracción en su cuenta @SenadoresdelPAN.

cmo