Main logo

Posponen de nuevo sentencia de Emma Coronel, esposa de "El Chapo"

La condena contra Emma Coronel iba a ser originalmente el próximo 15 de septiembre, donde recibiría desde los 10 años de prisión

Escrito en NACIÓN el

Luego de que postergaran un mes la sentencia contra Emma Coronel, esposa de narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, ahora un juez federal de Estados Unidos la volvió posponer para noviembre.

“La sentencia de la acusada Emma Coronel Aispuro se reprograma para el 30 de noviembre de 2021 a las 12H00 ante el juez Rudolph Contreras de la corte federal en Washington", según documentos oficiales.

Rudolph Contreras, juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, concedió otra vez la prórroga atendiendo a una solicitud de los abogados y los fiscales de “tiempo adicional para prepararse adecuadamente para la sentencia”.

Hay que recordar que la fiscalía del distrito de Columbia y los abogados de Coronel presentaron a finales de agosto una carta al juez Rudolph Contreras pidiendo que en lugar del 15 de septiembre la sentencia fuera el 14 de octubre o más tarde.

CASO EMMA CORONEL

El pasado 10 de junio, Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", líder fundador del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable de narcotráfico en una corte federal de Washington D.C., en Estados Unidos.  

Durante una audiencia esta mañana, Coronel Aispuro aceptó los señalamientos en su contra por tráfico de drogas y lavado de dinero.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, Emma Coronel ayudó a las actividades ilícitas de "El Chapo" cuando esté era un líder importante del Cártel de Sinaloa.

Además, se benefició económicamente con el arrendamiento de propiedades que Guzmán Loera compró con dinero del narcotráfico.

El gobierno de Estados Unidos también la acusa de haber ayudado a su esposo a fugarse del penal del Altiplano en 2015.

La condena contra Emma Coronel iba a ser el próximo 15 de septiembre, donde recibiría desde los 10 años de prisión, hasta la cadena perpetua.

Sin embargo, al declararse culpable y colaborar con las autoridades -lo cual aún no se sabe- podría recibir menos años de condena.

MJP