GENERA DESCONFIANZA: OPOSICIÓN

Pospone INE análisis de gastos en comicios estatales

La suspensión de la sesión para discutir gastos de campaña en elecciones estatales, especialmente Coahuila, generó críticas; el INE reanudará sesión el lunes

REDACCIÓN 14/07/2017 10:40 p.m.

Pospone INE análisis de gastos en comicios estatalesLa sesión de fiscalización sobre gastos de campaña del INE se pospuso para el lunes. (INE)

LEE TAMBIÉN

Acude Ochoa Reza por tercer día al INE

El líder priista ha tenido tres días reuniones con consejeros electorales en busca de evitar que se declare rebase de tope de campaña de Miguel Riquelme


Entre críticas de representantes partidistas de oposición, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) pospuso para el lunes a las 10:00 horas el análisis de los dictámenes de fiscalización de las pasadas elecciones estatales.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que de última hora recibieron engroses de cientos de hojas sobre los dictámenes, los cuales deben ser revisados de manera minuciosa. Los dictámenes se refieren a los gastos de las elecciones en  Nayarit, Veracruz, Estado de México y Coahuila.

La elección para la gubernatura de Coahuila tiene especial interés dado que PAN y PRI se acusan de haber rebasado los topes de campaña, lo que podría llevar a anular los comicios pasados.

"Es pertinente, para que una discusión honre el principio de certeza, nos demos este espacio", dijo Córdova.

El representante del PAN, Francisco Gárate, criticó que con los engroses de nuevos montos, los dictámenes básicamente serán documentos nuevos.

El PAN emitió un comunicado en el que asegura que en el último dictamen circulado antes de la sesión del lunes es el del rebase de gastos de campaña de Miguel Ángel Riquelme, por más de 6 millones de pesos.


NOTAS SOBRE EL TEMA

INE multa a Riquelme por entrega de tarjetas

La coalición "por un Coahuila Seguro, encabezada por el priista Miguel Ángel Riquelme tendrá que pagar 918 mil 720 pesos


Añadió que incluso después de la sesión se circuló un nuevo dictamen donde se ratificaba que el PRI rebasó el tope por casi 6 millones de pesos, que representan el 26% del tope de campaña, con lo quedaría claro el supuesto constitucional para anular la elección de Gobernador en Coahuila.

Además, asegura que se reconoció que la Unidad de Fiscalización no estudió una factura presentada como evidencia por el PAN, en la que se acredita que el gobierno del Estado de Coahuila pagó el internet del Comité Estatal del PRI.

"El Partido Acción Nacional confía en que el próximo lunes los Consejeros Electorales reanudarán el estudio del dictamen que quedó el día de hoy sobre la mesa, previo a que se decretara el receso, y que confirma que Miguel Ángel Riquelme y el PRI rebasaron el tope de gastos de campaña por más de 6 millones de pesos y que amerita la anulación de la elección del pasado 4 de junio", se establece.

Y reconoce que se impuso una sanción de 918 mil pesos al PRI por el reparto de publicidad engañosa a través de la tarjeta rosa y programas sociales simulados.

Horacio Duarte, representante de Morena, aseguró que se modificaron criterios de última hora, lo que genera incertidumbre y torpedea la fiscalización.




LEE TAMBIÉN

PAN pedirá anulación de elección en Coahuila

El secretario general del PAN, Damián Zepeda, afirmó que quien ganó la elección en Coahuila fue Guillermo Anaya





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información