Main logo

Portadas emblemáticas de la revista Proceso, a 45 años

Entre ellas se encuentran las portadas que don Julio Scherer García compartió con Ismael Zambada y el subcomandante “Marcos”

Escrito en NACIÓN el

La revista Proceso celebra su 45 aniversario este 6 de noviembre, por lo que en La Silla Rota recordamos algunas de sus portadas más emblemáticas.

SUBCOMANDANTE “MARCOS”

El pasado mes de junio se cumplieron 20 años del encuentro entre el fundador del semanario y el portavoz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el llamado subcomandante “Marcos”.

La entrevista entre el líder guerrillero y el periodista Julio Scherer García ocurrió una madrugada de marzo de 2001.

“Fue única, entre otras cosas, porque fue un parteaguas en el contexto mediático de la época, dos medios tradicionalmente antagónicos, trabajaron juntos, logrando un impacto formidable en sus respectivas audiencias ese fin de semana”, recordó el periodista Ulises Castellanos en columna para LSR.

El propio Castellanos fue quien tomó la fotografía que se convirtió en la portada del número.

ISMAEL “EL MAYO” ZAMBADA

Se trató de una entrevista que vio la luz en la edición número 1744 de la revista Proceso, en la que el fundador del semanario conversó con el capo Ismael El Mayo Zambada, señalado como uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

La portada del número con fecha del 4 de abril de 2010 fue admitida por las autoridades de Estados Unidos como prueba durante el juicio de Joaquín Guzmán Loera. Durante el interrogatorio a Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, la defensa de “El Chapo” sugirió que si era posible que un periodista encontrara a “El Mayo”, las autoridades también podrían hacerlo.

OTRAS PORTADAS

Al posicionarse como uno de los referentes dentro de los medios de comunicación en el país, las portadas de Proceso han acompañado los sucesos más importantes de la historia reciente.