Main logo

¿Porque riñe Noroña con papá que protesta por desabasto de medicinas contra el cáncer?

Israel Rivas, representante de los papás de niños con cáncer del Hospital Infantil de México, responde a los señalamientos del diputado Gerardo Fernández Noroña

Escrito en NACIÓN el

Las redes sociales se han convertido en el escenario de una riña entre el diputado Gerardo Fernández Noroña, de la bancada de Morena, e Israel Rivas, padre de una niña con cáncer que ha denunciado el desabasto de medicamentos oncológicos durante la actual administración.

La controversia inició ayer, cuando el legislador publicó en Twitter y Facebook que Israel Rivas tiene vínculos con el Partido Acción Nacional porque trabajó en una “radio pirata” en Chiapas, de donde es originario.

“Me comenta Jacobo, el conductor de un programa de radio en Tapachula, que Israel Rivas, el vocero de los padres de los niños con cáncer, es conductor de una radio pirata en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuya dueña es Jannette Ovando, diputada panista”, escribió Fernández Noroña.

En respuesta, el padre de Dhana, una niña con leucemia linfoblástica aguda que es atendida en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, dijo que efectivamente trabajó en Veritas Radio, en San Cristóbal, aseguró que es una radio que cuenta con todos los permisos necesarios y recordó que incluso el 15 de julio de 2016 entrevistó al diputado de Morena.

“No pertenece a partido político alguno, yo trabajaba de manera honesta allá en San Cristóbal de las Casas, y te quiero decir, también tengo una hija enferma con cáncer en lugar de estar demeritando a las personas, nos gustaría que construyeras en lugar de destruir”, dijo Rivas en un video dirigido al legislador.

En Facebook, Fernández Noroña publicó también dos videos en los que dijo que le cree a Israel que tiene una hija con cáncer y que es legítimo vocero de los padres de menores que padecen esta enfermedad, a los cuales no les debe faltar ningún medicamento. Sin embargo, insistió que la estación de radio pertenece a la diputada panista y por lo tanto “eso francamente hace entender su discurso, su odio hacia nuestro gobierno” y señaló que hace uso político de la situación. 

El desabasto de medicamentos oncológicos ha sido uno de los temas que encendió las alertas en el Sector Salud desde que inició el año, ya que han faltado no sólo en el Hospital Infantil, sino también en varios estados del país. La situación se controló un poco esta semana, cuando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con el grupo de padres afectados y se comprometió a que sus hijos recibirán los fármacos.

AJ