Main logo

Porfirio Muñoz-Ledo anuncia que va por presidencia de Morena

El próximo martes 8 de septiembre, Porfirio Muñoz-Ledo estaría presentando el registro de su candidatura

Escrito en NACIÓN el

Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal por Morena, irá por la presidencia nacional de su partido que actualmente encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar.

De acuerdo con versiones a La Silla Rota, Bertha Luján, Ifigenia Martínez y Martí Batres Guadarrama ya habrían dado su apoyo a Muñoz-Ledo y se habrían alineado a su candidatura. En contraparte, Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, no habría dado su apoyo.

El próximo martes 8 de septiembre, Porfirio Muñoz-Ledo, político y diplomático, estaría presentando el registro de su candidatura.

De confirmarse su candidatura y de ganar la elección de dirigencia, Muñoz-Ledo se convertiría en el político que ha sido líder del PRI, PRD y Morena, aunque también dirigió en su movimiento Partido Nueva República (PNR, mismas siglas anteriores al PRI, en su fundación).

Fue miembro del PRI hasta que salió de sus filas y fundó, junto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano e Ifigenia Martínez, la Corriente Democrática que más adelante se convertiría en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde formó parte de su consejo nacional, fue su representante ante el recién creado IFE y fue elegido su presidente nacional.

ACUSÓ SOBORNOS

El 25 de agosto, Muñoz Ledo acusó que desde Morena se ha intentado sobornar con montos millonarios a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para votar decisiones en contra de la presidencia interina de Alfonso Ramírez Cuéllar.

Ante las acusaciones el Tribunal Electoral emitió un pronunciamiento, en el que rechazó las acusaciones del legislador y lo instó a que, si tiene las pruebas, acuda a denunciarlos "ante la instancia que estime pertinente".

Muñoz Ledo escribió en su cuenta de Twitter sobre la aspiración del coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, a ser el próximo presidente de Morena, y le pidió dejar su encargo como legislador para evitar conflictos de interés.

"(También) protesté la falta de apoyo a Ramírez Cuéllar en su litigio con el TEPJF, a cuyos magistrados han ofrecido sobornos millonarios para votar en su contra. ´Cañonazos´ amigos y alta corrupción", aseguró.

Muñoz-Ledo contendió por la Presidencia de la República en 2000, como candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) y al final de la campaña declinó su candidatura en favor de Vicente Fox, argumentando la necesidad de un cambio de régimen en el país.