Main logo

Por WhatsApp operaron la caída de Romero Deschamps

En un principio, Romero Deschamps puso “resistencia” e incluso utilizó a sus abogados para evitar su salida del STPRM

Escrito en NACIÓN el

La renuncia de Carlos Romero Deschamps a liderazgo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se orquestó desde la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de llamadas, mensajes de WhatsApp y reuniones privadas.

De acuerdo con Milenio, desde el comienzo del sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió a Olga Sánchez Cordero la transición en el sindicato petrolero.

En un principio, Romero Deschamps puso “resistencia” e incluso utilizó a sus abogados para evitar su salida del STPRM, detallaron al diario capitalino fuentes del Gobierno Federal.

Incluso, a principios de año, el presidente reveló en conferencia de prensa que la titular de Gobernación “es quien se encarga de la negociación con el sindicato petrolero”.

Al día siguiente de sus palabras, trabajadores petroleros comenzaron manifestaciones contra Romero Deschamps exigiendo su renuncia.

Funcionarios federales, consultados por Milenio, detallaron que siempre hubo comunicación con las organizaciones sindicales.

El Gobierno Federal dejó claro que se necesitan “elecciones secretas y democráticas, así como la autodeterminación de los gremios”, para incentivar la renuncia de Romero Deschamps.  

Sánchez Cordero, refirieron las fuentes, intensificó la comunicación telefónica y a través de mensajes de WhatsApp con Romero Deschamps y con su abogado, consumaron la renuncia del entonces líder sindical con carácter irrevocable.

Antes de las llamadas y lo mensajes por WhatsApp, Olga Sánchez Cordero se reunió en privado con el hoy exlíder del sindicato petrolero para iniciar el proceso de dimisión, según informó el columnista Salvador García Soto.  

En la cita, Sánchez Cordero se lo dejó claro a Carlos Romero Deschamps: "que considere su renuncia anticipada a la dirigencia del sindicato para dar paso a la elección de una nueva dirigencia por voto abierto, directo y secreto de los trabajadores petroleros".

El mensaje de la secretaría de Gobernación venia desde el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mismo día que el mandatario aseguró que había dos investigaciones en contra de Romero Deschamps por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, éste renunció al sindicato.        

Sobre las denuncias en contra de Romero Deschamps, la Segob asegura que no hay riesgo de fuga, detallando que estas no fueron medidas de presión para que este dejara su cargo.

 

Con información de Milenio

rgg