Main logo

Por violar la Constitución, Senado rechaza Estrategia Nacional de Seguridad Pública

Entre otras cosas, se arguye que Alfonso Durazo, titular de Seguridad y Protección Ciudadana, no ha comparecido ante el Senado de la República

Escrito en NACIÓN el

En la discusión del Pleno del Senado de la República efectuada este miércoles, grupos parlamentarios de oposición, como PAN y PRD, solicitaron quitar de la orden del día la primera lectura del dictamen aprobado ayer en comisiones sobre la Estrategia Nacional de Seguridad pública enviada por el gobierno federal a la cámara alta.

Buscan AMLO y ONU que Guardia Nacional no viole derechos humanos

La solicitud fue aprobada por el pleno con una votación de 60 a favor contra 41; no hubo abstenciones.

De acuerdo con el senador Damián Zepeda, el dictamen aprobado por la Comisión de Seguridad Pública del Senado viola la constitución, en específico, las reformas aplicadas recientemente respecto a la creación de la Guardia Nacional, además de que no se ha llevado a cabo la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ante el Senado, demarcada por la ley.  

Zepeda detalló que entre las discrepancias del documento en relación al marco constitucional, se encuentran el requerir la participación de las fuerzas castrenses, así como que el mando operativo corresponde las Fuerzas Armadas.

De la página 40 a la 47 de la estrategia está ilegal, porque nada de esas páginas se adecua a lo que ya es marco jurídico, constitucional”, apuntó.

Al hacer énfasis en que se trató de una petición “de buena fe” y aludiendo continuamente al respeto, Zepeda dijo que las opciones ante el dar de baja de la orden del día la primera lectura del dictamen, serían el regresarlo a comisiones, o que se reciba una nueva propuesta por parte del gobierno federal.

djh