Main logo

Por videoescándalos, Pío López Obrador demanda a Loret de Mola

En su columna en The Washington Post, el periodista aseguró que Pío López Obrador pide que sea castigado con 12 años de cárcel por difundir los videos

Escrito en NACIÓN el

Luego que se dieran a conocer videos donde Pío López Obrador, recibiera dinero de David León Romero, el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador demandó a Carlos Loret de Mola por difundirlos.

En su columna en The Washington Post, el periodista aseguró que Pío López Obrador pide que sea castigado con 12 años de cárcel.

Pío presentó dicha denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), detalló Loret de Mola, cuando declaró ante las autoridades por el videoescándalo. 

La divulgación de los videos es un agravio hacia su persona y su familia, mencionó López Obrador en la demanda, según el periodista. 

“Se divulgaron en perjuicio de mi persona y de mi familia dos comunicaciones que fueron supuestamente grabadas por David León Romero, donde el que suscribe fue uno de los interlocutores”, señala la demanda según cita Loret.

Y continúa: “En la transmisión de los videos se pusieron al alcance del público dos conversaciones en las que participó el suscrito, y que si bien pudieron ser lícitamente obtenidas, ello no genera el derecho para que las mismas puedan ser reveladas y mucho menos divulgadas en un medio de comunicación”.



Pío asegura, siempre según Loret de Mola, que toda comunicación reservada o secreta está protegida por nuestro sistema jurídico, por lo que la difusión de los videos es ilícito. 

“Las diversas conversaciones que sostuve con David León Romero tenían un carácter de reservadas y por tanto están protegidas por el derecho humano a la intimidad. Nuestro sistema de justicia protege la intimidad de las personas [...] Todo ser humano posee una intimidad y esta debe respetarse. Con base a lo anterior es que la divulgación de las conversaciones es totalmente ilícita”, cita Loret la demanda de López Obrador. 

Carlos Loret de Mola detalla que por dicha difusión de videos, el hermano del presidente pide una sanción de seis a 12 años de prisión y de 300 a 600 días de multa. 


“La denuncia de Pío López Obrador, pidiendo 12 años de cárcel para un periodista, escala aún más la permanente agresión del régimen de su hermano contra quienes hemos exhibido y denunciado sus tropiezos”, asegura Carlos en su columna. 

Y agrega: “Lo que vemos a partir de la denuncia de Pío López Obrador es el cobijo del Estado para animar la denuncia del hermano del presidente, quien busca la cárcel y una multa contra quien haya divulgado los videos que lo exhiben en actos ilegales. 

“Claramente, ese es un asunto de trascendencia, interés público y valor periodístico cuya difusión pública protegen tanto las leyes nacionales como los tratados internacionales. Habrá que dar la pelea”, finaliza.

Cabe mencionar que el 20 de agosto, Carlos Loret de Mola difundió dos videos en los que aparece Pio recibiendo billetes en una bolsa y un sobre de parte de David.

En los videos, que datan de 2015, López Obrador y León señalan que esas entregas de recursos se venían repitiendo mensualmente durante el último año y medio. 

Además, acuerdan que el dinero se usará para impulsar la campaña presidencial de López Obrador en 2018 y que él sabe del apoyo financiero.

Al respecto, el presidente aseguró que eran aportaciones voluntarias al partido y ya no volvió a tocar el tema.