Main logo

Por uso indebido de recursos, INE cita a López Obrador a comparecer

El INE pide comparecer a AMLO y a la secretaria del Bienestar por el supuesto uso indebido de recursos públicos; el citatorio no constituye situación extraordinaria, matiza

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) citó a declarar al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a María Luisa Albores, secretaria del Bienestar y Gabriel García Hernández, coordinador de programas para el desarrollo, por el supuesto uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.

Puedes leer: Estas son las irregularidades que gobierno de AMLO encontró en estancias infantiles

Esta mañana en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, se informó que la demanda fue presentada por el PRD a través de Stefany Santiago Fernández y Ángel Ávila Romero, integrantes de la dirección extraordinaria del sol azteca y Camerino Eleazar Márquez, representante y propietario del PRD ante el INE.

De acuerdo con la demanda, el presidente y los dos funcionarios deberán comparecer el próximo viernes en la unidad técnica de lo contencioso del INE.

En tanto, la directiva del PRD ofrecerá esta tarde una conferencia para dar más detalles sobre la demanda.

El citatorio, informó en un comunicado por la tarde, obedece a la investigación contenida en el expediente UT/SCG/PE/PRD/CG/106/2019 de dicha Unidad, derivada de la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática en contra del Presidente López Obrador y diversos funcionarios denominados “Servidores de la Nación” por la supuesta realización de actos de promoción personalizada mediante la indumentaria y accesorios (chalecos, gorras, mochilas y gafetes), utilizados para llevar a cabo funciones de levantamiento de censo o entrega de beneficios de programas sociales.

"El 17 de agosto pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó procedente la adopción de medidas cautelares que ordenaron la suspensión inmediata del uso del nombre del Presidente en dicha indumentaria y accesorios. Al día siguiente, la medida fue acatada públicamente por el titular del Poder Ejecutivo. Sin embargo, es obligación legal de la Unidad Técnica de lo Contencioso seguir el curso de la investigación, independientemente de la adopción de medidas cautelares", indicó en su documento.

Aclaración

El INE recalcó que "como es natural, la autoridad electoral, de manera rutinaria, emplaza a todas las partes denunciadas, en este caso, funcionarios públicos. Es decir, este citatorio no constituye, de ninguna manera, una situación extraordinaria. Normalmente, las partes involucradas atienden estos citatorios a través de sus oficinas jurídicas y es posible que, inclusive, las desahoguen por escrito.

"El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sido el único titular del Ejecutivo citado a comparecer a audiencias de Pruebas y Alegatos como parte denunciada. Felipe Calderón Hinojosa, por ejemplo, fue emplazado en 2011 por mensajes de su 5o. Informe de Gobierno, así como por una entrevista otorgada al New York Times en la que, presuntamente, desalentaba el voto al PRI".

Además, en 2015, Enrique Peña Nieto fue citado por la contratación de banners en periódicos digitales, la entrega de televisores digitales y la difusión de un video en YouTube por el año nuevo. En 2017 también fue requerido por la difusión de promocionales de su informe y su aparición en un spot del PRI, y en 2018 por la entrega del programa PROSPERA en Sonora.

kach / aj