Main logo

Por subregistro, muertes de covid en el mundo serían el doble, prevén

El titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus asegura que las muertes por covid-19 podrían sumar hasta dos millones

Escrito en NACIÓN el

Apenas el lunes pasado, las muertes por el nuevo coronavirus ascendieron a un millón en todo el mundo, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, Samuel Ponce de León Rosales, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, asegura que este número podría ser el doble por el subregistro que hay en todos los países.

“La pandemia está en plena evolución, no está aminorando y tiene importantes repuntes en Europa”, señaló el también coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM.

Durante el programa “Hipócrates 2.0”, de Radio UNAM, el experto señaló que. Actualmente, las cifras de letalidad se ubican entre 0.5 por ciento a uno por ciento en general. 

“Entonces vamos a tener una gran mortalidad asociada a covid-19”.

“Es muy difícil predecir, continuó, pero la epidemia a nivel nacional descansa fundamentalmente en lo que ocurre en el área conurbada. La Ciudad de México y el Estado de México son los que mantienen el nivel de intensidad de la transmisión, la cantidad de casos diagnosticados y el mayor número de fallecimientos, porque es una concentración de más de 22 millones de personas que viven en zonas de altísima densidad, con un transporte con cuellos de botella que permite interacciones de alto riesgo en términos epidemiológicos”, explicó Ponce de León.

El titular del PUIS prevé que la pandemia tendrá lenta disminución en el total de casos, paulatina y dependiente del número registrado en la capital del país y su zona conurbada. “Es lo que va a mantener el mayor volumen de casos en el país”, estimó.

Sin embargo, señaló que habrá entidades del país donde disminuya de manera importante el covid-19, con repuntes ocasionales.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, Mauricio Rodríguez Álvarez, destacó que en México no hay, como ocurre en otras naciones, picos pronunciados en la curva, sino una constante curva alta que comienza a disminuir y lleva ocho semanas a la baja, con Campeche ya en semáforo verde.