Main logo

Por si las dudas, mexicanos hacen rituales de año nuevo

Encuesta de GCE señala que usar prendas rojas y amarillas, barrer y prender velas son los más populares.

Escrito en NACIÓN el

El último día del año es de fiesta para 79 de cada 100 mexicanos, quienes además, acostumbran realizar rituales para lograr que el próximo sea más próspero que el que culmina.

 

Así, el 83% de los mexicanos entrevistados por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), optan por el uso de ropa interior rojas o amarillas para atraer el amor o el dinero, según sea el caso.

 

Mientras 82% opta por pasear con maletas para lograr viajar el año entrante o bien, barrer antes de que finalice el año con la finalidad de echar fuera la mala suerte como lo hace el 80.1 por ciento.

 


 

GCE preguntó si ¿cree que este tipo de ritos ayudan a tener un mejor año o no ayudan en nada?

 

En este sentido, 14.6% de los entrevistados tienen fe en estos rituales, pero 70.3% piensa que esas costumbres no atraen ni la buena suerte, ni ahuyentan la mala fortuna. Para 8.9% de las personas los ritos funcionan dependiendo de las creencias y 4.5% por aquello de las dudas no reveló lo que cree y 1.7% dijo que no sabe.

 


 

Curiosamente, son los hombres quienes más creen en los rituales que las mujeres, pues así lo dicen 17 por 12.

 

Sobre las tradicionales uvas 17.7% de los mexicanos tiene fe en comerlas a la medianoche del 31 de diciembre para atraer la buena fortuna y asegurar buenas cosas del porvenir, pero 74.5% dice que no va más allá de compartir buenos deseos en espera del Año Nuevo.

 

Un dato que resalta de la encuesta de GCE es que hay un 20% de mexicanos que no celebra el fin de año.

 

www.gabinete.mx