Main logo

Por ser una persona con discapacidad, SAT le negó la firma electrónica a Daniel

"Quiero que me reconozcan como una persona capaz de tomar decisiones", expresó Daniel, quien se sintió frustrado y discriminado por el SAT

Por
Escrito en NACIÓN el

Daniel Robles Haro quería ser un buen ciudadano y cumplir con sus responsabilidades ante el Servicio de Administración Tributaria; sin embargo, el SAT no le permitió tramitar su firma electrónica por ser una persona con discapacidad

A través de su cuenta de Twitter, el joven que padece parálisis cerebral cuadriparesia distónica relató la travesía que vivió en el SAT y la frustración que siente porque no se le reconozca como una persona con capacidad de tomar decisiones por sí mismo. 

{"quote":"\"Yo sé que es un hecho que siempre requeriré ayuda física, pero me gustaría ser reconocido legalmente como una persona capaz de tomar decisiones y adquirir responsabilidades. Y ahora no sé qué hacer\", expresó el joven. "}

Daniel, quien vive en Jalisco, relató que por fin obtuvo su cita para acudir al SAT y que todo iba bien hasta que le tocó su turno y fue atendido. Si bien la persona  fue amable, no estaba capacitada para saber cómo atender a una persona con discapacidad y tuvo que llamar a su supervisor para saber si procedía que él pudiera tramitar su firma electrónica. 

Señaló que debido a la parálisis cerebral que padece no puede firmar, hecho que dificultó el trámite. La persona que lo atendió le explicó que "el SAT no puede saber a simple vista si soy una persona capaz de asumir una responsabilidad como contribuyente".

Aunque le registraron sus datos biométricos, como huellas digitales y el iris, Daniel indicó que esto no le garantiza al SAT que él esté capacitado.  

Daniel explicó que en su certificado de discapacidad se detalla que su lesión es motora y que, por lo tanto se comunica por tablero y requiere de un cuidador. 

Frustrado por no haber podido hacer el trámite, Daniel señaló que el SAT le dio dos alternativas, presentan un dictamen médico de capacidad o que su mamá consiga un dictamen de incapacidad y ella firme como su tutora, aunque a él le gustaría poder hacerlo por sí mismo. 

La mamá de Daniel también se quejó por la situación a través de Twitter y denunció que es "un retroceso inconcebible tener que recurrir a un juzgado para declarar a mi hijo incapacitado para asumir su responsabilidad como contribuyente y firmar yo por él".


MRV