Main logo

Por sequía, 12 estados comienzan a racionar suministro de agua

De acuerdo con Conagua hasta el 30 de septiembre, 65 de las 206 presas más importantes del país registraban un almacenamiento de entre el 50 y el 75 por ciento

Escrito en NACIÓN el

Debido al cambio climático las sequías son cada vez más prolongadas, lo que ha provocado un déficit en las principales presas del país, por ello 12 estados han tenido que racionar el agua a la población.

Puedes leer: Por sequía, hay 50 municipios con desabasto de agua

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la Ciudad de México el abasto se redujo de 10 mil a 9 mil litros por segundo, porque las presas que abastecen al Sistema Cutzamala se reportan a un 75 por ciento de su almacenamiento.

Mientras que en el Estado de México, el panorama es similar debido a que 13 municipios implementaron una estrategia para racionalizar el líquido.

En Tabasco se limitaron las extracciones de la presa Peñitas, lo que ha derivado en una escasez del suministro en Villahermosa.

En Baja California, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas se redujo el agua para riego.

En tres municipios de Oaxaca, cinco de Veracruz, así como en los estados de Querétaro, Hidalgo y Chiapas se recortará el suministro. 

De acuerdo con las sesiones de los Consejos de Cuenca de la Conagua hasta el 30 de septiembre, 65 de las 206 presas más importantes del país registraban un almacenamiento de entre el 50 y el 75 por ciento. Además 21 presas fueron reportadas por abajo del 50 por ciento.

PLAN HÍDRICO

Para Óscar Monroy Hermosillo, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que es urgente que los Gobiernos locales y estatales emprendan planes hídricos de adaptación al cambio climático a fin de contar con sistemas de captación de agua de lluvia y reservorios de agua alternos que les permitan estar preparados ante sequías.

Las medidas de reducción de agua que implementaron en 12 estados debido a la sequía son sólo un reflejo de que las entidades y municipios no están preparados para enfrentar una crisis de agua, advierten especialistas en el sector hídrico.

Actualmente, en México no hay reciclaje de lluvia a través de sistemas que aseguren un abasto a la población y el tratamiento de aguas negras está limitado debido a que sólo el 10 por ciento de las plantas operan de manera óptima.

Para Raúl Pacheco, investigador del CIDE y especialista en manejo hídrico, enfatizó que el cambio climático continuará prolongando los periodos de sequía y, ante ello, lo más importante es que las ciudades se adapten.

"Es importante que las ciudades se adapten a la falta de agua y para ello requieren tener un plan, pero deberán invertirle dinero y tener coordinación entre las agencias ambientales y entre quienes estén trabajando en cambio climático, así como el organismo operador y el registro público de propiedad", indicó.

En tanto, Elena Burns, coordinadora de planeación del Centro para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que la Conagua también está obligada revisar las concesiones que autorizan a las empresas el aprovechamiento de grandes volúmenes de agua.

Con información de Reforma

kach