Main logo

Por saturación y falta de insumos, se disparan infecciones de hospital

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, a la semana epidemiológica 35, del 29 de agosto al 4 de septiembre, se habían reportado 17 mil 417 infecciones nosocomiales

Escrito en NACIÓN el

En lo que va de 2021 las infecciones asociadas a la atención en salud aumentaron casi 50% en comparación con el año pasado, ya que se han registrado 17 mil 417 casos, según datos de la Secretaría de Salud. La saturación en los hospitales, covid y la falta de insumos necesarios para cumplir con las medidas de higiene son algunos de los factores que podrían haber causado el alza.

Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM y vocero para la covid-19, explicó que estas infecciones asociadas a la atención en salud, conocidas también como nosocomiales, son aquellas en las que el paciente se contagia dentro de la unidad médica, después de cierto tiempo de haber estado ahí recibiendo atención.

La Silla Rota revisó el Boletín Epidemiológico que publica la Secretaría de Salud y encontró que hasta la semana epidemiológica 35, del 29 de agosto al 4 de septiembre, se habían reportado 17 mil 417 casos de infecciones denominadas también como nosocomiales.

En total se han reportado 9 mil 300 casos en pacientes hombres y 8 mil 117 en mujeres en hospitales de todo el país. En la última semana se reportaron 682 infecciones.

Esto muestra que en 2021 hubo 5 mil 630 casos más que en 2020, es decir, un incremento del 47.76%, ya que, de acuerdo con la información oficial, en el mismo periodo del año pasado hubo 11 mil 787 casos de pacientes que adquirieron estas infecciones.

Por entidad federativa, la Ciudad de México es en donde se han registrado el mayor número de estas infecciones, ya que se han contabilizado 4 mil 611 en lo que va de este año, le sigue Nuevo León, con mil 093; Puebla con mil 054; Sinaloa con 962, y Guanajuato, con 949.

Por el contrario, Tlaxcala y Morelos sólo han reportado 11 infecciones nosocomiales, Aguascalientes ha registrado 13 y Durango y Tabasco tienen 14 respectivamente.

“MIENTRAS HAYA MÁS PERSONAS, HAY MÁS RIESGO DE INFECCIONES NOSOCOMIALES”

El doctor López Cervantes explicó que las infecciones asociadas a la atención en salud no son un problema nuevo, ya que México siempre ha tenido problemas de alta frecuencia de este tipo de contagios, aunque hay diferencias entre las unidades médicas de cada institución del Sector Salud.

El especialista señaló que la saturación en los hospitales del país podría ser una de las causas de que se incrementaran estas infecciones, ya que entre más pacientes haya es más difícil cumplir con las medidas de prevención para evitarlas.

Si, mientras más personas haya, hay más riesgo. De hecho, la recomendación más importante es que cuando un paciente es contagioso, como en el caso de covid, se ponga en un cuarto aislado, un lugar donde nada más entran y salen los tratantes, que no se salga ese aire y contamine el que los demás comparten

“Pero con esta pandemia resulta que tendría que ser cuarto aislado cualquier cama y no lo es, todos los pacientes terminaron poniéndose en salas generales que no son cuartos aislados”, señaló el especialista.

Explicó que en esta época de pandemia puede haber diversos tipos de infecciones nosocomiales, como en el caso de pacientes covid que internados se infectan con alguna bacteria, como ocurre con muchos de los que son intubados; otro caso son pacientes que entraron al hospital por algún otro padecimiento y adentro se contagiaron de coronavirus y un tercer escenario puede ser pacientes que fueron internados por alguna enfermedad y adquirieron una bacteria posteriormente.

Sin embargo, López Cervantes señaló que es difícil determinar si el incremento en las infecciones nosocomiales este año está directamente asociado a covid o al hecho de que las instituciones carecen de insumos necesarios para impedir la contaminación.

El especialista indicó que “Lo que más se considera que propaga infecciones al interior del hospital es el mal manejo de los pacientes, por ejemplo, por el mal manejo de higiene de manos, los médicos las enfermeras tienen que acostumbrarse a constantemente lavarse las manos antes de tocar a un paciente después de que por alguna razón tocaron a otro, porque en las manos va muchas veces material que contagia a los otros”.

Destacó que, además, el personal de salud debe tener mucho cuidado en todos los instrumentos que se utilizan, ya que también pueden ser un vehículo para propagar infecciones en caso de que no estén bien desinfectados o esterilizados.

“Por último está el tema de los aerosoles, una persona que está contagiada de algo, si es una infección respiratoria, probablemente va a estar liberando gérmenes al ambiente y otros que están cerca lo pueden respirar”, detalló López Cervantes.

MJP