Main logo

Por riesgo de fuga, le niegan libertad a Emilio Lozoya

Lozoya se encuentra en la cárcel madrileña de Valdemoro, una de las cárceles más conflictivas de España

Escrito en NACIÓN el

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), continuará detenido en España a esperas de su extradición, luego que la justicia del país europeo le negara la libertad. 

De acuerdo con Milenio, la fiscalía española, el riesgo de fuga dejar en libertad a Lozoya Austin es inminente. 

Por ello, un juez decidió que el exdirector de Pemex permanezca en prisión ante la petición de sus abogados de seguir el proceso en libertad.

Actualmente, Lozoya se encuentra en la cárcel madrileña de Valdemoro, una de las cárceles más conflictivas de España, donde afrontará su proceso de extradición a México.

Como consecuencia de la pandemia de coronavirus (covid-19), Emilio Lozoya se encuentra incomunicado, pues el gobierno prohibió las visitas en prisión.

En mayo del año pasado, Lozoya Austin fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), luego se liberó una orden de aprehensión en su contra acusado de de lavado de dinero, cohecho y fraude. 

Luego, en febrero pasado fue detenido en España y le dictaron prisión preventiva, en lo que sigue el proceso de extradición a México. 

La acusación contra Emilio Lozoya Austin contempla una pena máxima de 15 años de prisión.

México ya envió toda la documentación requerida por el gobierno español para iniciar el proceso de extradición, pero el trámite se encuentra detenido por la actual crisis sanitaria que atraviesa España.

En cualquier caso, dicho proceso podría durar meses o incluso un año, como la mayoría de casos en ese país.

 

Con información de Milenio

(Rodrigo Gutiérrez)