Main logo

Por riesgo de fuga, EU busca negarle libertad bajo fianza a Duarte

La audiencia para determinar si Duarte seguirá su proceso en libertad o no será el próximo 30 de julio.

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía de Estados Unidos buscará ante un juez negarle la libertad bajo fianza al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, por riesgo de fuga.

"El fugitivo (...) no puede superar la fuerte presunción contra la fianza en casos de extradición internacional", señala la Fiscalía, según informa EFE.

El fiscal señaló además que el tratado de extradición entre Estados Unidos y México está en plena vigencia, y que los delitos por los que enfrenta extradición en Estados Unidos (malversación agravada y conspiración agravada) están consignados en dicho acuerdo.

Entre tanto, la defensa de Duarte, compuesta por los abogados Armando Rosquete Bell y Henry Philip Bell, no ha presentado por el momento la moción en la que solicite la libertad bajo fianza, según los archivos judiciales.

"Duarte, con la asistencia de funcionarios de su Administración y de otras (personas), malversó fondos estatales en beneficio propio y de sus asociados", detalla la demanda en Estados Unidos.

Según la demanda, desde al menos junio de 2011 hasta noviembre de 2014, Chihuahua transfirió más de 6.4 millones de dólares a dos empresas en las que Duarte era el accionista mayoritario.

Duarte se encuentra detenido desde el pasado 8 de julio en Miami esperando a ser extraditado por los delitos de desvío de dinero y delitos electorales.

La audiencia para determinar si Duarte seguirá su proceso en libertad o no será el próximo 30 de julio.

Duarte está detenido en el Centro de Detención Federal de Miami.

 

rgg