Main logo

¿Por qué votaron en la oposición por extender periodo de Zaldívar?

Nombres como los del panista Raúl Paz, los priístas Manuel Añorve y Carlos Aceves, así como el perredista Miguel Mancera votaron por extender periodo de Zaldívar

Escrito en NACIÓN el

La reforma al Poder Judicial federal que permitirá ampliar dos años el periodo de gestión de Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también tuvo votos a favor y abstenciones por parte de opositores, sin embargo, la mayoría de ellos no ha explicado por qué permitieron su aprobación en el Senado de la República.

La adenda al dictamen que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación fue propuesta por el senador Raúl Bolaños-Cacho, del Partido Verde, bajo el argumento de que es “la única manera de facilitar la transición a un nuevo sistema judicial”.

Se esperaba que el dictamen pasara con un consenso medianamente formado, por lo que, al añadir el artículo 10 transitorio sin defenderlo en tribuna, una parte de la oposición y los aliados terminaron votando en favor los cambios.


¿QUÉ DICEN LOS QUE ESTUVIERON A FAVOR?


El senador suplente del PAN, Raúl Paz Alonzo, es uno de los que votaron a favor de extender dos años el periodo de Zaldívar y se mantenido en silencio en redes sociales.

Por ahora, es presidente de la comisión de Recursos Hidráulicos y es integrante de los grupos de Energía, seguridad Pública, Turismo y de seguimiento para la agenda 2030 en México.

Manuel Añorve, del PRI, también se ha quedado callado en sus redes sociales. Él es originario de Guerrero y preside la comisión de Estudios Legislativos. También forma parte de los grupos de Defensa Nacional, Justicia y Turismo, entre otros.

Carlos Aceves, del PRI, tampoco ha emitido opiniones sobre su voto. Él es secretario general de la comisión de Trabajo y Previsión Social, integrante de los grupos de Seguridad Social y Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, así como secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En el caso de Miguel Ángel Mancera, del PRD y exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, él expuso en su cuenta de Twitter lo siguiente:

“Recibimos e incorporamos las propuestas de jueces y magistrados al dictamen que modifica cinco ordenamientos y expide dos leyes del Poder Judicial de la Federación. El #GPPRD en favor de reestructurar la carrera judicial y de garantizar los derechos de las personas juzgadoras”, tuiteó

“Aunque aún tenemos pendiente una gran reforma judicial, en el Senado estamos dando un paso importante al expedir la Ley de Carrera Judicial y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”, agregó.


¿QUIÉNES SE ABSTUVIERON DE VOTAR?


Tanto Heriberto Galindo y Verónica Martínez, del PRI, no se han pronunciado sobre este hecho.


A su vez, los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, también del PRI y exmiembros del gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto, emitieron el mismo posicionamiento en redes:

“Refrendamos nuestro compromiso con la autonomía del Poder Judicial. La reserva aprobada no se discutió como era debido, dada su trascendencia. Agotaremos los medios para garantizar el orden constitucional”.

“Reiteramos nuestro total rechazo a las prácticas parlamentarias que vulneran la confianza y el orden institucional del Senado”.

La priista Claudia Ruiz Massieu añadió que no se puede pasar encima de la Constitución y que el Partido de la Revolucionario Institucional (PRI) no apoya la decisión.

OTROS OPOSITORES REPUDIAN JUGADA DE MORENA

Partidos de oposición y especialistas en materia judicial repudiaron el "albazo" que Morena y algunos aliados perpetraron el jueves en el Senado, donde, al avalar las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, añadieron un artículo transitorio para ampliar el periodo de gestión de Zaldívar como titular de la Corte.

El cambio consiste en ampliar, por un periodo de dos años, la presidencia de Zaldívar en la Suprema Corte, y darles dos años más, también,  a los consejeros que integran el Consejo de la Judicatura que tienen cercanía con el presidente López Obrador.

Los consejeros beneficiados con la medida serían Bernardo Bátiz, exprocurador capitalino y cercano a López Obrador; así como Eva Verónica de Gyves y Loreta Ortiz, ambas también cercanas al titular del Ejecutivo federal.

ADVIERTEN IRREGULARIDAD LEGISLATIVA

Los senadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, así como el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza y la senadora Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo, acusaron que la adenda del artículo transitorio no se publicó en la gaceta y no se circuló de manera oportuna, reparando en una violación al proceso legislativo.

Señalaron directamente al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, de pretender que votaran “a ciegas” y dando “un golpe de Estado al Poder Judicial”. Incluso, hubo quienes refirieron que el hecho sienta un precedente peligroso.

“Si se valida la reforma en la que un transitorio de una ley secundaria pueda cambiar el tiempo máximo de una persona en un cargo, el día de mañana ese transitorio podrá ampliar el tiempo en el que el presidente de la República esté al mando. ¡Es algo gravísimo e ilegal!”, advirtió el senador del PAN Damián Zepeda.

El exministro de la Suprema Corte de Justicia, José Ramón Cossío, explicó que el párrafo cuarto del artículo 97 de la Constitución “es claro al señalar que cada 4 años el pleno (de la Corte) elegirá, de entre sus miembros, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior”.

Diego Valadés, constitucionalista e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseguró que la Ley Orgánica del Poder Judicial no puede modificar la Constitución, al ser una legislación secundaria, por lo que el transitorio es improcedente.

LA POSTURA DE LA JUDICATURA

El Consejo de la Judicatura Federal, órgano de gobierno de los jueces también presidido por Zaldívar, aclaró en un comunicado que la extensión del mandato no figuraba en la propuesta de reforma judicial que redactaron los jueces.

"No solo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, sino tampoco fue solicitado por el Poder Judicial Federal", explicó.

Asimismo, el Consejo dijo que está "a la espera" de lo que decida la Cámara de Diputados para pronunciarse al respecto, y pidió a los legisladores que consoliden la "autonomía e independencia" del Poder Judicial.

¿QUÉ OPINA EL PRESIDENTE?

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes estar "de acuerdo" con la reforma judicial aprobada en el Senado que amplía dos años más el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aunque señaló ha puesto furiosos a los conservadores.

"Lo considero un hombre íntegro, una gente honesta y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma del Poder Judicial, estoy de acuerdo", expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.


(Luis Ramos)