CONGELADA EN EL CONGRESO

¿Por qué urge la Ley de Seguridad Interior?

Las tareas de seguridad de las fuerzas armadas están al límite, con 10 años de la llamada lucha contra el narcotráfico
¿Por qué urge la Ley de Seguridad Interior?La presión surgió desde las propias fuerzas armadas y su desempeño en las calles (Cuartoscuro).

LEE TAMBIÉN

Usan niños para disfrazar narcomenudeo

Menores de edad en Sonora, familiares de integrantes de bandas de narcomenudeo, pueden ser utilizados para comercializar la droga desde casa


La iniciativa, aunque estancada en el Congreso mexicano, es de total interés para el presidente Enrique Peña Nieto. El pasado 27 de julio refrendó que los cuerpos policiacos deben integrarse por profesionales, gente confiable y eficaz.

Es así que, de alcanzar esta excelencia idónea, los elementos castrenses puedan abandonar las calles y desempeñarse en tareas de seguridad interior. Pero, mientras intervengan, dijo Peña, se requiere un marco legal que dé certeza a su actuación.

Lee también en La Silla Rota: Ley de Seguridad Interior no es la más deseable: CNDH.

Precisamente esa es la clave: que la actuación del Ejército y la Marina estén contemplados en la Ley de Seguridad Interior. Su labor en tareas de seguridad en los estados es temporal, aunque  van para 10 años en desempeñarlas.

El secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, también se ha mostrado interesado en que el Congreso dé celeridad a esta reforma y que las fuerzas armadas ya no sean policías, sino un último recurso para controlar la violencia en el país.


De acuerdo a números de la propia Presidencia, las fuerzas armadas acumulan más de 40 mil operaciones junto con elementos estatales, federales y hasta de la PGR.

Otro que tampoco suelta el tema es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que ve en la Ley de Seguridad Interior reglas para "dar certeza a los ciudadanos del porqué, con qué objetivos y con qué temporalidad es el que se da la presencia de las fuerzas armadas en los estados y municipios".

Desde el PRI, sus diputados presionarán para meter en este periodo de sesiones la discusión de la ley, pero con el dominio de los legisladores que conforman el Frente Ciudadano por México, les hicieron un llamado a que definan su postura.

En contra, por vacíos legales


Los detractores a esta ley temen que la reforma delegue  actividades que tocan a civiles para los militares. La Constitución tiene un marco diseñado en un modelo de seguridad pública en el ámbito civil, no militar, es uno de los desafíos.

Esto, en palabras del doctor José Luis Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, quien además defendió que no es necesario incluirlo en la Carta Magna para darle certeza a la reforma. 

Otra más que expresó su preocupación fue la antropóloga social, Elena Azaola, quien duda que tener una Ley de Seguridad Interior ayude a la pacificación del país. El temor es que el tema acabe en moneda de cambio entre los partidos políticos.

Las primeras quejas


El descontento del Ejército se hizo público. En los primeros días de diciembre de 2016, Salvador Cienfuegos hizo un movimiento atípico y puso el tema sobre la mesa al citar a la prensa. Ahí les dijo que los militares deberían estar en los cuarteles porque esas eran sus tareas constitucionales.

La queja incluyó considerar que el Ejército no había estudiado para perseguir delincuentes y sus funciones originales se estaban desnaturalizando sus. Una evidente señal del desgaste castrense desde el inicio de la "guerra contra el narcotráfico" en el sexenio de Felipe Calderón.

Luego, a mediados de febrero, los diputados aplazaron la discusión y aprobación de la ley para definir las tareas del Ejército y la Marina en el combate al narcotráfico. Con ello abrieron un periodo de audiencias con involucrados en la discusión, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o representantes de organizaciones civiles, así como los propios involucrados. 


NOTAS SOBRE EL TEMA

¿Ley de seguridad interna?

Mejor las Fuerzas Armadas de regreso a sus cuarteles.



NOTAS SOBRE EL TEMA

Senado alista trabajos en materia de seguridad interior

Los presidentes del Senado y de Diputados encabezarán la primera reunión que dará inicio a los trabajos relativos a seguridad interior





LEE TAMBIÉN

Abaten a "El Calo", líder criminal en Tamaulipas

El cabecilla delictivo era identificado como uno de los objetivos relevantes del estado, informó en un comunicado el Grupo de Coordinación Tamaulipas





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información