Main logo

¿Por qué trasladarán a Emilio Lozoya a Madrid?

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, encargada de su proceso de extradición tomó la decisión sobre la nueva cárcel del exdirector de Pemex

Escrito en NACIÓN el

Emilio Lozoya será trasladado de su actual reclusión en una cárcel de la sureña Málaga a otra en Madrid, debido a cuestiones administrativas, informó un despacho de la agencia Europa Press.

Las decisión fue tomada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a fin de que esté cerca de la Audiencia Nacional, encargada de su proceso de extradición solicitada por las autoridades mexicanas.

Aunque la fecha del traslado no se ha determinado, se informó que sería en pocos días y lo más probable es que sea a Soto del Real, un centro de referencia de la Audiencia Nacional.

En Málaga, el exdirector de Pemex, se encuentra internado en el módulo cinco de la prisión de Alhaurín de la Torre, destinado a quienes ingresan por primera vez a un centro de este tipo.

Caso Lozoya

Emilio Lozoya fue detenido en la sureña Málaga el pasado miércoles 12 de febrero gracias a una orden internacional de detención librada por las autoridades mexicanas, a fin de que enfrente en su país un proceso por el delito de operaciones con recursos ilícitos, los cuales sumaron 10 millones de dólares provenientes de la constructora brasileña Odebrecht, en uno más de sus casos de corrupción en diversos países latinoamericanos.

A su regreso a México, si es concedida la solicitud de extradición, también deberá enfrentar los cargos de delincuencia organizada y cohecho.

(María José Pardo)