Main logo

¿Por qué te debe interesar el debate sobre el Fiscal General?

Como parte de la serie de Reformas Estructurales impulsadas por EPN en la cual se incluye la transformación de la PGR a Fiscalía General de la República

Escrito en NACIÓN el

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya le ha declarado la guerra al Revolucionario Institucional (PRI). El motivo: la designación del Fiscal General de la República.

En los últimos días hemos escuchado los ‘dimes y diretes’ entre Anaya y Enrique Ochoa, líder del tricolor. Los blanquiazules no quieren que el actual procurador de justicia, Raúl Cervantes pase en automático al cargo del Fiscal, y los priistas lo están impulsando.

¿Pero, qué tan importante es que nombre a Cervantes Andrade como Fiscal General? ¿Qué pasa con este debate entre panistas y priístas? En La Silla Rota te explicamos.

Como parte de la serie de Reformas Estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, se presentó ante el Congreso de la Unión un decreto que reforma la Constitución Política de nuestro país, en materia político-electoral.

En ella se incluía la transformación de la Procuraduría General de la República a Fiscalía General de la República. Esta reforma también dio pie al Sistema Nacional Anticorrupción y a la asignación de un Fiscal Anticorrupción y un Fiscal Electoral.

También puedes leer: División en PAN abre la puerta a Cervantes a Fiscalía

Con ello, se garantizaba la real procuración de justicia y el combate a la corrupción de gobernantes y políticos, un problema que aqueja a nuestro país.

Este decreto de ley establecía que quien fungiera en esos momentos de titular de la PGR pasaría en automático a ser el nuevo Fiscal de Justicia.

Sin embargo, esto generó polémica entre los diferentes partidos. El PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre otros, se opusieron. Se unieron también organizaciones civiles.

La Ley marcaba que la Fiscalía General quedaría instaurada a más tardar en 2018; y el cargo del titular sería de 9 años. Después de la aprobación de esta reforma, lo que quedó estancado fue la designación del fiscal.

Por esta razón, el 29 de noviembre del 2016, el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa presidencial para reformar el procedimiento de designación del Fiscal General de la República.

En ésta, eliminaba el pase automático del actual tituar de la PGR, pero le dejaba la opción de participar en el proceso.

Ahora, a casi cuatro meses de que acabe el año y con el proceso electoral del 2018 en puerta, el debate se ha elevado.

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya declaró en días pasados que no permitirán que el PRI designe un fiscal ‘a modo’ para cubrir los actos de corrupción en la actual administración federal, ya que sería una persona allegada al PRI.

“No vamos a permitir que se llegue a consumar el plan de impunidad transexenal que implica contar con un fiscal general incondicional a este gobierno”, expresó.

Además, le declaró la guerra al tricolor al acusarlos de ser quienes están detrás de las publicaciones en medios de comunicación con señalamientos en su contra, de corrupción.

Por su parte, Enrique Ochoa Reza, líder del PRI calificó de “niño llorón” a Anaya, a quien instó en no crear cortinas de humo con la declaración de guerra a su partido, sino a aclarar los señalamientos en su contra.

También puedes leer: Virtual consenso para que Fiscal General sea apartidista

Asimismo, el dirigente del tricolor destacó el respaldo de los priistas en el Senado para que Raúl Cervantes sea el próximo Fiscal General de la República.

"Que no quede duda, nosotros consideramos que Raúl Cervantes tiene la trayectoria, el profesionalismo, el desempeño público para tener la altísima responsabilidad de ser fiscal general de la Nación. Ha hecho un extraordinario trabajo como procurador general de la República y contará con nuestro apoyo hacia delante”, aseguró.

Ante esto, legisladores del blanquiazul se han dividido en el Senado de la República, ya que, senador panista Javier Lozano ha declarado su apoyo Cervantes y su desacuerdo con la ‘guerra’ de Anaya.

Por su parte, organizaciones de la sociedad civil y empresarios también se han pronunciado contra el pase automático del actual procurador, quien tiene una carrera dentro del PRI.

Este martes, el colectivo “Vamos por una fiscalía que sirva”, la cual agrupa a 200 organizaciones ciudadanas y de la iniciativa privada protestó en el Ángel de la Independencia para exigir una Fiscalía General independiente y el no pase en automático de Raúl Cervantes.

“Nuestra propuesta busca asegurar la independencia política del Fiscal General y las fiscalías especializadas, incorporando criterios de designación que recuperen la legitimidad hoy perdida por la PRG, derivada de los vínculos partidistas, las cuotas entre partidos y otras prácticas de control político”, señalaron.

Otro de los argumentos es que el actual procurador durará en el cargo nueve años, por lo que los opositores señalan que no combatirá los casos de corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien para empezar lo colocó al frente de la PGR.

El 1 de septiembre inicia el periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República, y con ello las discusiones en el pleno para la aprobación del nuevo Fiscal.