NACIÓN

¿Por qué suspendieron contrato de venta de acero de NAIM?

El contrato, que ganó la empresa Grupo Gilbert Estructuras en Acero por 197 millones 470 mil pesos sin IVA, fue suspendido por el Órgano Interno de Control

  • REDACCIÓN
  • 17/08/2020
  • 15:36 hrs
  • Escuchar
¿Por qué suspendieron contrato de venta de acero de NAIM?
En julio, los contratistas que participaron en la licitación para el desmontaje del acero de lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), de Texcoco, acusaron de corrupción a los funcionarios de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) quien asignó la venta de acero a Grupo Gilbert Estructuras en Acero S.A de C.V. (Cuartoscuro)

El contrato de compraventa de las 49 mil toneladas de acero del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco fue suspendido por el Órgano Interno de Control del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

La licitación pública nacional presencial de enajenación por venta de acero, que ganó la empresa Grupo Gilbert Estructuras en Acero por 197 millones 470 mil pesos sin IVA, fue suspendida por el Órgano Interno de Control, por lo que emitió el inicio del procedimiento e intervención.

"Con base en lo anterior, a través del presente notifico a usted la suspensión temporal en la ejecución del contrato de compraventa de acero, cuya temporalidad de suspensión quedará condicionada hasta en tanto el Órgano Interno de Control en GACM emita la resolución que en derecho proceda", se lee en el oficio de la Dirección Corporativa de Construcción Lado Tierra del GACM fechado el 10 de este mes.

Por otra parte, de acuerdo con el documento de la bitácora de obra, el 14 de julio pasado se realizó la entrega de los sitios de trabajo denominados Torre de Control y Edificio Terminal a Grupo Gilbert Estructuras en Acero, pero el 10 de este mes se le informó que durante la suspensión no deberá de mantener ningún recurso en dichos lugares.

CONTRATISTAS ASEGURAN QUE HUBO CORRUPCIÓN EN VENTA DE ACERO DEL NAICM

En julio, los contratistas que participaron en la licitación para el desmontaje del acero de lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), de Texcoco, acusaron de corrupción a los funcionarios de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) quien asignó la venta de acero Grupo Gilbert Estructuras en Acero S.A de C.V.

Puedes leer: Con NAIM, iban a convertir a Texcoco en una especie de Santa Fe: AMLO

De acuerdo con Reforma, al menos siete de las 13 empresas participantes en la licitación aseguran que Grupo Gilbert omitió incluir la carta de "No Conflicto de Interés", lo que era causal de descalificación.

Grupo Gilbert presentó una oferta por 197.4 millones de pesos para desmontar el acero y en su sitio de internet presume ser proveedor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

La ganadora de la licitación cuenta con 99 días para desmontar todo el acero de la estructura de la terminal del NAICM y de la torre de control, para dar pasó al Parque Ecológico Lago de Texcoco.

(MJP)