Main logo

¿Por qué se pelean los mezcaleros?

Productores de Oaxaca se oponen a que el reconocimiento de denominación de origen se amplíe a entidades como Edomex, Morelos y Aguascalientes

Escrito en NACIÓN el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó  (SCJN) desechó la controversia constitucional que presentaron autoridades de diversos municipios de Oaxaca, quienes impugnaron las Normas Oficiales Mexicanas que permiten producir mezcal a otras entidades.

El pasado 8 de agosto, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) publicó en el Diario Oficial de la Federación una resolución para modificar la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal e incluir al Estado de México, Morelos y Aguascalientes.

El secretario de Economía del gobierno de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Covián detalló que el nuevo recurso fue interpuesto ante el Poder Judicial para que no se entreguen más Denominaciones de Origen del Mezcal por parte IMPI.

Guzmán Covián añadió que no están establecidas las bases de estudio para otorgar (las DOM) y serán revisadas por la propia Secretaría de Economía y proteger la marca mezcal incluso en Estados Unidos.

Para el presidente del Consejo Regular del Mezcal (CRM), Hipócrates Nolasco Cancino, la Secretaría de Economía federal busca consolidar el pago de compromisos políticos.

Y advierte que desde las comunidades mezcaleras se llevarán a cabo rondas de asambleas “para encauzar la defensa hacia la protesta social pacífica porque parece que no hay otro modo de hacerse escuchar en México”.

Acusó a la Dirección General de Normas (DGN) de pretender legitimar una decisión político- empresarial al ampliar la DOM, por lo que rechazan cualquier acuerdo alcanzado en mesas de trabajo.

La estrategia político-empresarial que ha diseñado la SE a través de la DGN para acallar nuestras inquietudes acerca de la ampliación de la Denominación de Origen Mezcal, lleva a buscar otros canales de interlocución con el nuevo gobierno, advierte.

Nolasco Cancino lamenta que con esta estrategia se pretende consolidar los ingresos de Aguascalientes, Estado de México y Morelos y que además Querétaro, Sinaloa y nuevos municipios de Guanajuato para que sean admitidos

¿Qué es una Denominación de Origen?

Es el nombre de un país, una región o un lugar determinado, que se utiliza para designar a un producto originario, cuyas cualidades y características se deben exclusivamente al medio geográfico, incluidos factores naturales como geografía, clima o materia prima, y factores humanos como mano de obra, arte, ingenio, y tradición, entre otros.

En la actualidad, México posee 16 productos cultivados o elaborados en México y con esta denominación. Productos 100% nacionales reconocidos a escala mundial por su sabor, prestigio y calidad.

JGM