Main logo

¿Por qué se le dice "Don Goyo" al volcán Popocatépetl?

Esta es la leyenda de donde se origina el nombre del volcán Popocatépetl

Escrito en NACIÓN el

En los últimos días, el volcán Popocatépetl, ubicado en el Estado de México, conocido popularmente como “Don Goyo” ha reportado una intensa actividad, lo que incluso ha llevado a las autoridades a incrementar la señal de alerta a amarillo fase tres este jueves.

Pero, ¿sabes por qué le dicen “Don Goyo” al volcán? A continuación te lo decimos.

En la comunidad de Santiago Zalitzintla, Puebla, una pequeña comunidad que se encuentra a 12 kilómetros del volcán, se popularizó una leyenda.

Los habitantes cuentan que hace muchos años, un habitante del pueblo caminaba cuando un desconocido se le apareció de frente: dijo llamarse Gregorio Chino Popocatépetl.

Este hombre esa de edad avanzada y afirmó ser la personificación del espíritu del volcán y que aparecía para advertir a los lugareños en caso de presentarse una erupción o para tranquilizar a la población en caso de que se trate de una fumarola.

En la comunidad les dicen “Tempero” a las personas que pueden comunicarse con el espíritu del volcán.

El primero de ellos fue un integrante de la familia Analco, y desde entonces ellos son los Temperos que se comunican con el volcán.

El nombre de “Goyo” habría surgido luego de que los habitantes escucharan por primera vez el nombre de Gregorio Chino Popocatépetl.

Cada 12 de marzo, en el día de San Gregorio Magno, los pobladores suben a llevarle flores y alimentos al volcán, para festejar su santo y mantenerlo en calma.

“Don Goyo” no es el único nombre que ha recibido un volcán mexicano. El Iztaccíhuatl también tiene fecha de festejo, el 30 de agosto, y nombre: Rosita.

cmo