Main logo

¿Por qué se celebra el Día del Ejército Mexicano?

Desde su historia, hasta la misión del ejército; esto es lo que tienes que saber sobre esta fecha

Escrito en NACIÓN el

Este martes 19 de febrero se celebra el 106 Aniversario del Ejército Mexicano, institución que se encarga de velar por la soberanía del Estado Mexicano y la paz en el territorio.

A continuación, te presentamos la historia de por qué se celebra esta fecha.

HISTORIA

El 19 de febrero de 1913, el XXII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Coahuila emitió un decreto donde se desconoció a Victoriano Huerta como Jefe del Poder Ejecutivo de la República y, en consecuencia, todos los actos que dictara bajo ese cargo.

En el decreto número 1421 también le concedió a Venustiano Carranza facultades extraordinarias en todos los ramos de la Administración Pública para proceder a armar fuerzas.

Carranza, entonces, tuvo la necesidad de crear el ejército y enfrentar la situación. Sus bases fueron establecidas con relación a los objetivos políticos dados a conocer a los ciudadanos por medio de un manifiesto, que fue publicado en la Hacienda de Guadalupe, Coahuila, el 26 de marzo de 1912; conocido como “Plan de Guadalupe”.

DÍA DEL EJÉRCITO NACIONAL

En 1932, se celebraba a las Fuerzas Armadas el 27 de abril. Esta fecha fue escogida para recordar la gesta heroica de Damián Carmona, ocurrida en el sito de Querétaro en 1867.

Sin embargo, el 22 de marzo de 1950, en el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés, se establece el 19 de febrero como día del Ejército Mexicano.

PROPÓSITO DE LAS FUERZAS ARMADAS

La Ley Orgánica del Ejército establece que las misiones generales de las Fuerzas Armadas sean las siguientes:

-          Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación;

-          Garantizar la seguridad interior;

-           Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas;

-           Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y

-          En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.


cmo