Main logo

¿Por qué Rosario Robles no llevará su proceso en libertad?

“Yo no tengo los millones para irme a vivir a Canadá y luego regresar a México", fue uno de los argumentos de Robles ante el juez

Escrito en NACIÓN el

Pese a que Rosario Robles intentó que el juez le permitiera enfrentar el proceso penal por el que fue vinculada la mañana de este martes, y recluida en Santa Martha Acatitla, la autoridad judicial del Reclusorio Sur no aceptó la petición de la exfuncionaria. 

Uno de los argumentos de quien fuera titular de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol), fue el de mantener por 24 años el mismo domicilio dentro de la Ciudad de México, en  Los Reyes Coyoacán. 

“Yo no tengo los millones para irme a vivir a Canadá y luego regresar a México", dijo Robles al juez.

Sin embargo, un informe de inteligencia de la Fiscalía General de la República (FGR), el cual indica que Rosario Robles tramitó hace tan solo unos días una licencia en la que se asienta un domicilio distinto al referido por la exfuncionaria. 

Ante dicha contradicción, el juez  Felipe de Jesús Delgadillo aseguró que “este no es un tribunal de carácter social”. Al tiempo que refirió al presidente de la Suprema Corte, quien dice que “no se debe dictar una sentencia popular".  

A raíz de ello, la también exjefa de Gobierno de la CDMX fue trasladada al penal femenil de Santa Martha Acatitla en calidad de prisión preventiva justificada solicitada por la FGR por el riesgo de que pudiera fugarse y evadir la justicia.

Rosario, quien durante la tarde de ayer llegó en una camioneta BMW, fue trasladada en un vehículo de la Policía Federal luego de que el juez determinó que los elementos de prueba presentados por el Estado acreditaban que Robles omitió informar al expresidente Enrique Peña Nieto sobre las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, así como por no haber hecho nada para evitar un posible desfalco por 5 mil 73 millones de pesos.

djh