Main logo

¿Por qué Pemex entrega gas contaminado desde 2015?

Empresas del sur y sureste de México reciben este gas desde 2015, lo cual ha provocado daños en equipos eléctricos e industriales

Escrito en NACIÓN el

Pemex reparte gas contaminado a la industria del sur y sureste del país desde 2015, sin embargo, este último año el problema ha crecido, lo que repercute en daños en equipos eléctricos e industriales.

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), consultados por el diario Reforma, Pemex entrega al Sistema Nacional de Gasoductos y al Sistema de Energía Mayakán gas con 14 por ciento de contenido de nitrógeno, siendo que el máximo permitido es de 8 por ciento.

El límite de 8 por ciento en el contenido de nitrógeno se establece en la NOM-001-2010 de la CRE.

Un menor rendimiento en las tres plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona y de la maquinaria del sector industrial es la consecuencia del gas contaminado, pues deben utilizar este combustible pues la declinación en la producción de Pemex es tal, que no hay de otro.

Hasta julio pasado, la producción de gas de Pemex es de 3 mil 722 millones de pies cúbicos cada día, una caída de 5.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

Asimismo, Pemex reporta la producción de nitrógeno, que en ese periodo creció 22 por ciento y ya representa mil 101 millones de pies cúbicos por día.

Los principales afectados suelen ser los usuarios eléctricos (plantas de CFE o privadas), que utilizan turbinas de las centrales de ciclo combinado. Éstas pueden estar sufriendo de problemáticas como daños en los filtros de los equipos y que su mantenimiento tenga que ser más recurrente", dijo para Reforma David Rosales, especialista de gas y consultor de Talanza Energy.

Tras el accidente en la plataforma de proceso Abkatún de Pemex, se dio un declive en la producción en 2015, por lo que la empresa se vio sin la posibilidad de enviar más gas o limpiar el que produce.

Ante la situación de emergencia, la CRE autorizó a Pemex entregar ese gas, al no haber otro.

Si continúa esta situación, Pemex podría recibir sanciones, pero la CRE no se ha pronunciado sobre este tema hasta el momento.

cmo