Main logo

¿Por qué ofreció disculpas el Estado Mexicano a exmiembro de la Liga Comunista?

El Estado mexicano ofreció una disculpa pública a la sobreviviente de la llamada "Guerra Sucia" de las décadas de 1960 y 1970

Escrito en NACIÓN el

El Estado mexicano ofreció hoy disculpa pública a Martha Alicia Camacho Loaiza, exmilitante de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Camacho Loaiza fue víctima de desaparición forzada en la década de 1970, tras ser torturada en la Guerra Sucia al ser integrante de la Liga.

En representación del Estado, autoridades de la Secretaría de Gobernación ofrecieron la disculpa por las violaciones graves de que la activista fue víctima junto con su esposo.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció hoy en nombre del Estado mexicano una disculpa pública a la sobreviviente de la llamada "Guerra Sucia" de las décadas de 1960 y 1970.

Camacho Loaiza, exmilitante de la Liga comunista 23 de Septiembre, fue secuestrada y torturada por militares junto con su esposo en 1977 en Sinaloa.

Según las investigaciones, los responsables fueron por soldados de la IX Zona Militar, policías estatales y miembros de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Con este acto, llevado a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el actual gobierno federal reconoció la responsabilidad del Estado en violaciones graves a los derechos humanos durante dicha etapa.

AJ