Main logo

¿Por qué ocurren los tornados?

Casi el 50% de los tornados han tenido lugar en los estados del centro de la República, curiosamente, el Estado de México ocupa el primer lugar. Aquí algunos datos sobre los tornados

Escrito en NACIÓN el

1.QUÉ ES UN TORNADO. Se trata del fenómeno atmosférico ciclónico de mayor densidad energética de la Tierra, aunque de poca extensión y de corta duración, desde segundos hasta más de una hora. Es una masa de aire con alta velocidad angular; su extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus.

 

2. QUÉ FORMA TIENEN. Son de diferentes tamaños y formas, pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo, al menos, en sus primeros instantes. La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, miden aproximadamente 75 metros de ancho y se trasladan varios kilómetros antes de desaparecer. Los más extremos pueden tener vientos con velocidades que pueden girar a 450 km/h o más, medir hasta 2 km de ancho y permanecer tocando el suelo a lo largo de más de 100 km de recorrido.

 

3. EXISTEN TRES TIPOS DE TORNADOS. Entre los diferentes tipos de tornados están las trombas terrestres, los tornados de vórtices múltiples y las trombas marinas. Éstas últimas se forman sobre cuerpos de agua, conectándose a cúmulus y nubes de tormenta de mayor tamaño, pero se les considera tornados porque presentan características similares a los que se forman en tierra, como su corriente de aire en rotación en forma de embudo. Las trombas marinas por lo general son clasificadas como tornados no-super celulares que se forman sobre cuerpos de agua.

 

4. CÓMO SE DETECTAN. Son detectados a través de radares de impulsos Doppler, así como visualmente por los cazadores de tormentas. Se les ha observado en todos los continentes excepto en la Antártida.

 

5. QUÉ DAÑOS OCASIONAN. Un tornado  provoca que las ventanas se abran, se rompan cristales, haya árboles arrancados de raíz y que automóviles, camiones y trenes sean lanzados por los aires. Los impactos violentos de los desechos que porta y que son lanzados contra vehículos, edificios y otras construcciones. Deja perdidas  económicas en  la agricultura, viviendas,  infraestructura urbana, además de lesiones en la población como cortaduras e incluso, pérdidas humanas.

 

7. CÓMO SE SABE SU INTENSIDAD. Existen varias escalas para medir la intensidad de un tornado, pero la aceptada universalmente es la Escala de Fujita, elaborada por Tetsuya Fujita y Allan Pearson de la Universidad de Chicago en 1971. Esta escala se basa en la destrucción ocasionada a las estructuras realizadas por el hombre y no al tamaño, diámetro o velocidad del tornado. Por lo tanto, no se puede calcular su intensidad a partir de la observación directa; se deben evaluar los daños causados por el meteoro.  Hay seis grados (del 0 al 5) y se antepone una F en honor del autor.

 

8. DÓNDE SON COMUNES. En Estados Unidos ocurren unos mil 200 tornados por año. Los Países Bajos presentan el mayor número de tornados por área de cualquier país al registrarse allí más de 20 tornados, lo que equivale a 0,00048 tornados por km2 anualmente, seguidos por el Reino Unido que presenta anualmente unos 33, es decir, 0,00013 por km, y mientras que en Argentina, se registran unos 300 por año, a lo que va 0,0009 por km. La mayoría son pequeños y causan muy poco daño, el Reino Unido experimenta más tornados que cualquier país europeo, a la vez que Argentina representa la mayor cantidad de tornados que cualquier país latinoamericano, el segundo en América detrás de Estados Unidos y también del mundo incluyendo trombas marinas, en Argentina como también en el Reino Unido.

 

9. SU PRESENCIA EN MÉXICO. Del 2000 al 2012 se registraron 126 tornados en 29 de los 32 estados de México, con excepción de San Luis Potosí, Querétaro y Morelos, con un saldo de 11 muertos y 409 lesionados. En Coahuila ocurrió un tornado excepcionalmente devastador en 2007 con más de 150 lesionados. En 2008 ocurrió uno en la Ciudad de México con saldo de cuatro muertos. Casi el 50% de los tornados han tenido lugar en los estados del centro de la República. Curiosamente, el Estado de México ocupa el primer lugar en ocurrencias de estos fenómenos con 14 en total. El segundo lugar lo tiene Veracruz con 12 y el tercero los estados de Tlaxcala y Chiapas con 11 cada uno.

 

10. QUÉ HACER PARA PREVENIRSE. Existen precauciones y medidas preventivas que la gente puede adoptar para aumentar sus posibilidades de sobrevivir a un tornado. Tras ser emitida una alerta de tornado, se debe buscar refugio en un sótano o en una habitación localizada en la parte más interna de una casa resistente ya que esto aumenta en gran medida las posibilidades de sobrevivir. México cuenta con un radar Doppler "Mozotal", recientemente instalado en el estado de Chiapas, operado por el Servicio Meteorológico Nacional.

glc