Main logo

¿Por qué no se aprobó la Cuenta Pública 2016?

La principal causa de no dar luz verde a la Cuenta Pública 2016 es que no se ha comprobado el destino de un monto de 103 mil 377 millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados presentó un proyecto en el que no aprobaría la Cuenta Pública 2016, aquí te contamos las razones que han dado para oponerse.

La principal causa de no dar luz verde a la Cuenta Pública 2016 es que no se ha comprobado el destino de un monto de 103 mil 377 millones de pesos.

El resolutivo del dictamen señaló que, “derivado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2016, la ASF reporta recuperaciones operadas que ascienden a ocho mil 906.7 millones de pesos, con corte al mes de mayo de 2018, y que a mayo de 2018, faltan por aclarar 103 mil 377 millones de pesos”.

“Los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales tuvieron impacto marginal en beneficio de la sociedad, por lo que no existen los elementos suficientes para aprobar la Cuenta Pública de 2016”, aseveró el diputado panista Javier Azuara Zuñiga, coordinador de la subcomisión que elaboró el proyecto de dictamen.

En el documento se consignó que “se instruye a la ASF para que continúe el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con la Cuenta Pública 2016 y, en su caso, sancionar las faltas administrativas que le competan en los términos previstos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

En 2016 el gasto se superó con 900 mil millones de pesos y habría una serie de irregularidades en el uso de recursos destinados a los ramos 23 y 33, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar.

“Entonces por eso llegamos a la conclusión de que esa cuenta pública no podía aprobarse, lo que es una sanción a la forma en que se ejerció el gasto en el año 2016”, lanzó el diputado federal.

Informó que se sentarán de manera inmediata con la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados para darle un seguimiento puntual y garantizar que se castigue a todos los que cometieron alguna irregularidad o algún delito.

Negó que el análisis de esa cuenta pública sea político, pues tiene un alto rigor técnico. “Están documentadas las irregularidades, hemos reconocido lo que se ha solventado”.

“La Comisión de Presupuesto quiere ejercer a plenitud su papel en materia de aprobación del gasto, pero también de fiscalización, y este debate que dimos hoy tiene que ver con esa decisión”, declaró Ramírez Cuéllar.

En tanto, el priísta Fernando Galindo Favela dijo que su bancada está en favor de la transparencia y la rendición de cuentas, y celebró que se realice este ejercicio de dictaminar las cuentas públicas en tiempo y en forma.

Dijo que de acuerdo con lo establecido por la Ley General de Fiscalización este documento debe tener un aspecto técnico y no político, y lo marca muy claro el artículo de la Ley General de Fiscalización.

“Es por ello que, dado que algunos artículos del cuerpo de dictamen tienen valoraciones políticas y no técnicas, es que el grupo parlamentario votará contra este dictamen, y expondremos nuestros motivos en la discusión que se lleve a cabo en el Pleno una vez que se presente a discusión”, agregó.

lrc