Main logo

Por qué México tiene razón al demandar a firmas de armas de EU según Foreign Policy

El medio argumenta que la demanda “arroja una luz muy necesaria sobre el tráfico de armas y la venta legal de armas de Estados Unidos a México”

Escrito en NACIÓN el

Muchas veces se argumenta que si los productores, importadores y vendedores de armas obedecen la ley, lo que se haga finalmente con ellas no es su responsabilidad, explica Foreign Policy.

Sin embargo, asegura el medio, este concepto está siendo cuestionado con la demanda sin precedentes presentada por el gobierno mexicano en un tribunal federal de Estados Unidos.

México afirma que las armas que cruzan la frontera entre ambos países llegan a los cárteles mexicanos, que cometen asesinatos con ellas. Argumenta que varias empresas clave de la industria son cómplices en estos sucesos.

“La demanda arroja una luz muy necesaria sobre el tráfico de armas y la venta legal de armas de Estados Unidos a México”, establece Foreign Policy.

Según explica el medio, la demanda señala que estas empresas “comercializaron y distribuyeron deliberadamente sus productos para satisfacer las preferencias de los mafiosos por determinados tipos y especificaciones de armas”.

Por ello, México exige que estas compañías tomen medidas para detener el tráfico, como “controlar y disciplinar sus sistemas de distribución”, además de pagar una indemnización.

 

LOS ARGUMENTOS DE FOREIGN POLICY

El medio asegura que aunque la demanda es un caso “difícil de llevar a cabo”, también es “una estrategia sólida del gobierno mexicano que podría ayudar a mover el dial en este polémico asunto”.

Además, informa que coincide con demandas similares presentadas en Estados Unidos contra empresas de armas, en las que se han obtenido resultados positivos para los demandantes.

“Esto demuestra que estas acciones legales pueden tener éxito”, asegura el medio. “También podrían tener un efecto acumulativo en las prácticas de la industria de las armas y evitar que las armas de fuego lleguen a manos equivocadas”.

La atención mediática sobre la demanda también puede presionar a la Casa Blanca y al Congreso para que establezcan medidas para controlar el uso de las armas en Estados Unidos, algo que han prometido hacer debido a la violencia en el país.

El medio concluye explicando que “el gobierno mexicano no está cuestionando el derecho de los estadounidenses a portar armas, sino la forma en que éstas pueden ir a parar a los delincuentes que desestabilizan un país”.

 

ACV