Main logo

¿Por qué México busca llevar feminismo a consejo de ONU?

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que si el país es elegido para ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad, planteará una política exterior feminista

Escrito en NACIÓN el

México planteará una política exterior feminista, aseguró Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, en caso de que el país sea elegido para ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

México ha hecho un compromiso para que el año entrante, junto a la candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU, pongamos sobre la mesa una política exterior feminista
 

Durante el foro "Hacia la igualdad salarial entre mujeres y hombres", celebrado en la Cancillería este jueves, el funcionario pidió a especialistas y activistas mujeres ayuda para diseñar esta parte del programa que México presentará en su candidatura al Consejo de Seguridad en enero.

"Queremos dar una perspectiva a la política exterior feminista desde un país en vías de desarrollo. ¿Cuáles son nuestras prioridades? Y las vamos a ir a decir, y va a ser parte de nuestro programa en el Consejo de Seguridad de la ONU", expuso.

Por otro lado, indicó que si se cierra la brecha salarial entre hombres y mujeres se habrá transformado el perfil social de México.

"Es la forma que tenemos más eficaz de cambiar la sociedad que tenemos y combatir la desigualdad", dijo.

Por su parte el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, consideró que los componentes económicos necesitan revisarse porque la mayor brecha salarial se encuentra en las mujeres profesionales que tienen las carreras más prometedoras.

Detalló que la brecha salarial en México es de 13 por ciento, mientras que la del mundo es de 16.6 por ciento, por lo que refirió que de las mujeres entre 15 y 64 años, solamente el 47 por ciento se encuentra en el mercado laboral.

Si tuviéramos la participación de más mujeres en el mercado laboral, tendríamos también mejor impacto en la economía y recaudación

MJP